Valle Cochamó
El Valle Cochamó, en un tramo de la Patagonia Andina, ubicado dentro de la comuna de Cochamó. Se caracteriza por sus montañas y paredes de granito levantadas a ambos lados del Río Cochamó. En este lugar se pueden realizar variadas actividades en un entorno muy natural y poco intervenido
Ubicación
Cómo Llegar

Automóvil: Desde Puerto Varas, tomar la ruta 225 que rodea el lago Llanquihue, con dirección al Parque Nacional Vicente Pérez Rosales. Al llegar a Ensenada, empalmar con la ruta V-59 hasta llegar a la comuna de Cochamó. Continuar por unos minutos hasta llegar al puente del Río Cochamó, en ese momento se dobla a la izquierda por un camino de tierra, hasta llegar al final del camino vehicular donde hay un par de casas con un gran sector de estacionamientos. En este lugar se realiza el registro y comienza el sendero de trekking.

Transporte Público: Desde el Terminal Municipal de Puerto Montt se aborda un bus directo al Valle Cochamó, para identificarlo en el cartel se señala que va hacia Cochamó. Este bus, desde este verano, llega hasta el inicio del sendero de trekking. Alternativamente y a un costado de este bus se puede tomar el que va hacia Río Puelo y que pasa por Cochamó. Desde el puente (inicio de camino de tierra) hay vehículos que transportan hasta el inicio del sendero. Si se quedan en el pueblo pueden tomar un taxi desde ahí hasta el inicio del sendero. La primera opción es mejor, el costo del bus directo es 4.000 pesos de ida. Los horarios son los siguientes:

IDA: 7.45, 12.00, y 16.00 de Lunes a Domingo.

VUELTA: 14.00 aprox. desde Valle Cochamó Lunes a Domingo. Hay que sumar la frecuencia del bus que viene desde Río Puelo y que pasa por el puente.

El Tiempo

8 °C


min: 7° max: 8°

Vi


min: 8° max: 13°


min: 6° max: 13°

Do


min: 5° max: 12°

Descripción

Actualizado al 23-01-2018

Descripción del sendero hasta Camping La Junta

La caminata por el valle hasta llegar al camping La Junta no representa un gran esfuerzo, la pendiente en general es baja y la mayor parte de la caminata se hace bajo la sombra del denso bosque. El sendero se realiza por el lado izquierdo del Río Cochamó, según sentido de marcha.

La caminata comienza en unas praderas privadas, a medida que se avanza, uno se adentra paulatinamente dentro del bosque. Uno de los primeros hitos es el cruce de un puente colgante sobre un afluente del Río Cochamó.

Durante la caminata por el bosque van apareciendo múltiples huellas, ya que también circulan caballos. En días lluviosos el tránsito se puede volver algo complejo, debido al barro que se genera en el sendero, al cual no le llega mucho sol.

Faltando 1 hora para llegar al camping, aparece una doble alambrada, y la vegetación disminuye. Luego la vegetación vuelve a aumentar hasta llegar a un portón que indica la llegada al camping La Junta.

Esta caminata la hicimos dos veces, con niveles de peso distinto. La primera vez, fue llevando carpas y equipo de camping, ya que nos quedaríamos en el camping La Junta, y ahí nos demoramos 5 horas y 20 minutos. La segunda vez nos alojamos en el Refugio Cochamó, por lo que fuimos con mucho menos peso, demorándonos 3 horas y 30 minutos. También está la opción de contratar porteadores.

Alojamientos

Refugio Cochamó:

El refugio queda al frente del camping La Junta y a un costado del camping Vista Hermosa, para acceder a él hay que cruzar el río desde el camping La Junta en una tirolesa, luego se camina algunos minutos hasta llegar al refugio. En el refugio se ofrecen tres tipos de habitaciones, una gran habitación compartida que tiene un valor de 17.000 pesos (temporada alta) y dos habitaciones privadas, una doble por 48.000 pesos (temporada alta) y otra familiar de 4 personas (48.000 pesos por 2 personas + 19.000 por persona adicional). Adicionalmente se puede solicitar que les preparen desayuno y/o cena en su estadía por un costo adicional. El refugio además tiene baños compartidos con calefón de leña (mucho mejor que el solar) juegos, hamacas, entre otros. Pueden reservar y ver más detalles en siguiente link de los administradores http://www.cochamo.com/hospedaje/.

Camping La Junta:

Es el camping más antiguo, es el punto que indica la llegada el Valle Cochamó, se tienen unas impresionantes vistas de las paredes de granito. Posee una gran explanada para acampar, baños ecológicos, duchas solares y un refugio para cocinar y lavar. Su valor es de 5.000 pesos por persona. Este camping es el más concurrido y el más grande, hay personas que vienen con múltiples intereses, algunas a hacer trekking, descansar o  “carretear”, así que observen bien donde poner su carpa, les podrían tocar vecinos bulliciosos, esto mismo puede aplicarse para el otro camping. Desde este año, ante el creciente aumento de visitas al valle, en el siguiente link http://www.cochamo.com/reservascamping/ se ha habilitado un sistema de reservas para el camping.

Camping Vista Hermosa:

Es un camping que se ubica al frente del camping La Junta, pero cruzando el Río Cochamo a través de una tirolesa. Su valor es de 3.000 pesos por persona, posee una gran explanada para acampar, refugio para cocinar y baños tipo letrina. En la siguiente foto verán el porqué del nombre del camping.

Atractivos

Senderos de Trekking

Desde este valle se pueden realizar múltiples sendero de trekking (acá escribiremos sobre dos) que llevan a cumbres, cascadas, lagunas y bosques de gran atractivo. Si les gusta el trekking, una visita al valle debiera considerar como mínimo 4 días. Los senderos, desde camping La Junta, son los siguientes:

Cerro La Paloma 2-3 horas de ida.

Base Cerro Trinidad 2h30 ida.

Circuito de Cascadas 2h40 ida.

Matelandia 1h20 ida.

El Arco 4-5 horas ida.

Anfiteatro 4h ida.

Paso El León 2-3 día

Cerro Arcoíris 4-6 horas ida.(I Mirador 3-4 horas; II mirador 4-5 horas)

En la siguiente foto se aprecia parte del sendero hacia El Arco (de vuelta).

Zonas de escalada

Algo por lo que es muy famoso este valle, es por los muros de granitos de sus cerros, lo que lo hace muy atractivo para los escaladores, incluso es denominado el Yosemite del hemisferio sur, haciendo referencia a las paredes de granito de ese parque norteamericano. En la imagen siguiente se puede apreciar uno de los cerros escalables (Cerro Trinidad).

Tobogán natural Río La Junta

A un costado del Camping La Junta, después de caminar algunos minutos, se llega a un curioso tobogán natural con una notable caída de agua, es uno de los lugares más populares del valle, pero también uno de los cuales hay que tener precaución, ya que han ocurrido accidentes, principalmente debido a lo resbaloso de las rocas que forman el “tobogán”.

Río Cochamó

Río de aguas muy transparentes que resulta muy atrayente para la vista. Existen alrededor del Camping La Junta y Vista Hermosa zonas de playa de río para disfrutar de un buen descanso

Travesía Paso El León

Uno de los senderos de trekking que se realiza desde el valle, es la travesía hacia Argentina que se realiza cruzando el Paso El León y que culmina en el pueblo de Villegas en Argentina desde donde se puede tomar bus a El Bolsón o Bariloche. Es muy recomendada, pero exigente.

Comentarios