Salar de Atacama y Lagunas Altiplánicas
Los lugares señalados en el encabezado corresponden a un paquete de una agencia turística que nos ofreció este itinerario para el tour que se denomina “Lagunas Altiplánicas”, que consideraba: Salar de Atacama (sector Laguna de Chaxas), Hito de Ruta del Inca, Lagunas Miscanti y Meñique, y finalmente el pueblo de Toconao
Cómo Llegar

Si bien a estas lagunas uno puede ir por su cuenta, para visitar estos lugares resulta más conveniente tomar un tour, por conocimiento de las agencias del lugar, y tomando en consideración que nunca nos sentimos apurados en la visita a estos atractivos.

De todas maneras, si van en automóvil particular para llegar al sector de las lagunas altiplánicas se debe tomar la ruta internacional Chile - Argentina (Ch – 23), por paso Sico, distante 130 km, hasta localidad de Socaire, de ahí se continúa por un camino ripiado otros 10 km fuera de la ruta principal.

El Tiempo

12 °C


min: 5° max: 24°

Ma


min: 5° max: 23°

Mi


min: 5° max: 24°

Ju


min: 5° max: 24°

Descripción

Los lugares señalados en el encabezado corresponden a un paquete de una agencia turística que nos ofreció este itinerario para el tour que se denomina “Lagunas Altiplánicas”, que consideraba: Salar de Atacama (sector Laguna de Chaxas), Hito de Ruta del Inca, Lagunas Miscanti y Meñique, y finalmente el pueblo de Toconao. El tour nos costó alrededor de 15.000 p/p incluyendo desayuno en el Salar de Atacama (año 2012).

Descripción

Salar de Atacama (sector Laguna de Chaxas): Es la primera parada o la última según la agencia de viaje, en nuestro caso fue en la mañana. Lo ideal es que sean los primeros en llegar. Ser los primeros ayuda a que los Flamencos no se espanten ante la cantidad de personas que visitan el lugar.

Luego de caminar por un sendero se llega a una especie de rotonda, lugar desde donde se divisan los flamencos en ambas lagunas. Después de este recorrido nos dan una charla y tomamos desayuno.

Hito de Ruta del Inca: En este punto nos detenemos cuando nos dirigimos hacia las lagunas altiplánicas, en este lugar existe un camino que se encuentra rodeado de piedras y que se puede distinguir sin dificultades, además existe una cruz con una placa relativa a este camino utilizado por Incas, si uno sigue por este camino hacia el sur, uno llega directamente hasta la comuna de Independencia en Santiago.

Lagunas Miscanti y Meñiques: A este lugar, si es que van en automóvil particular, hay una zona de camping y un refugio resguardado por atacameños, en donde uno se puede alojar (OJO con las bajas temperaturas durante la noche).

Lo particular de este camino hacia las lagunas, es que durante el recorrido por el camino asfaltado, durante la pasada por una pendiente (bajada), la van se detuvo, y en vez de la lógica, ésta se fue hacia atrás, o sea hacia arriba, y no hacia abajo, además por el costado del camino se pudo apreciar un canal que de igual manera corría pendiente arriba.

Al llegar a la Laguna Miscanti, uno se encuentra con un sendero algo lejano de la orilla, pero se debe respetar ya que la zona aledaña a la laguna las aves lo utilizan como nido. Un poco más allá está la laguna meñique algo más pequeña que la anterior.

Finalmente pasamos por Toconao en que destaca su Iglesia, además que visitamos la casa de un lugareña que trabajaba con telares de lana probablemente obtenidos de las llamas que poseía en su patio.

Comentarios