Reserva Nacional Río Clarillo
Esta reserva se encuentra muy cerca de Santiago, siendo una alternativa interesante para pasar el día y de paso mitigar el calor en las aguas del Río Clarillo
Cómo Llegar

Hay dos formas de llegar a la Reserva:

Automóvil (Desde Plaza Italia): Tomar Av. Vicuña Mackenna - en la comuna de Puente Alto pasa a llamarse Av. Concha y Toro- y seguir derecho hasta llegar a Pirque. Cuado se llega al cruce de Pirque, donde termina la Av. Concha y Toro, doblar a la derecha. Esta calle se llama Av. Virginia Subercaseaux. Seguir hasta el cruce que va a El Principal (donde hay una estatua blanca de la Virgen), doblar hacia la izquierda en dicho cruce. Posteriormente continuar por aproximadamente 8 kilómetros hasta la "Calle Nueva", en donde se dobla a la izquierda, en Calle Nueva, seguir hasta el final y tomar de nuevo a la izquierda hacia "La CONAF" (según indica la señalética). Seguir derecho por ese camino otros 6 kilómetros hasta la entrada del Parque (Fuente: Wikiexplora).

Transporte Público + Caminata: Existen dos alternativas de locomoción hacia el Río Clarillo:

MB 74/80: Su recorrido comienza en la estación Intermodal de La Florida (Metro Bellavista de La Florida), su frecuencia es cada 20 minutos, por lo menos el N°74 1 micro por medio va hacia el Río Clarillo. Ambas líneas tienen su paradero final a un poco más de 4 Km. De la Reserva. (NO se usa tarjeta BIP)

978: Estos parten en la Estación Intermodal de La Cisterna (a nivel de superficie) teniendo una frecuencia de 5 minutos, pasa cerca del Hospital Padre Hurtado dándose algunas vueltas que quizás están demás, luego llega a Vicuña Mackenna a la altura de la estación Elisa Correa, para continuar derecho por esa avenida, así que pueden tomarla ahí y evitar las vueltas que se da antes de llegar a esa avenida. Esta micro deja un poco más cerca que las Metrobús, pero la diferencia es mínima, así que de igual forma hay que caminar alrededor de 1 hora por un camino rodeado de vegetación, sin embargo, si no quieren hacerlo dada las condiciones calurosas que hay ahora pueden hacer dedo sobre el fin de semana, circulan muchos autos hacia la Reserva.

El Tiempo

12 °C


min: 10° max: 27°

Ma


min: 10° max: 23°

Mi


min: 11° max: 23°

Ju


min: 9° max: 23°

Descripción

Superficie: 13.185 Há.

Año de Creación: 1982.

Clima: El clima de la reserva es de tipo mediterráneo con unas marcadas estaciones secas/calurosas y unas estaciones más húmedas/frías, esto quiere decir que tiene diferencias mínimas con el clima de la ciudad de Santiago, las diferencias pueden radicar solo en la influencia de la montaña.

Tarifas

A partir del 1° de octubre de 2015:

Atractivos

Respecto a los atractivos obviamente se encuentran todas las bajadas de Río existentes, entre más lejos mayor tranquilidad, existiendo varias zonas de picnic y de baño.

Una alternativa muy interesante es caminar por alguno de los senderos (que se encuentran cercanos a la entrada) para luego refrescarse en las aguas del río.

Los senderos disponibles son los siguientes:

Sendero Interpretativo Quebrada Jorquera:

Extensión: 800 m. 30 a 40 minutos.

Características: 1 mirador y 12 estaciones informativas.

Grado de dificultad: Fácil. Todo público.

Sendero Interpretativo Aliven Mahuida:

Extensión: 1,7 km. 1, 5 horas.

Características: 1 mirador y estaciones informativas. Quebradas, bajada de río.

Grado de dificultad: Fácil. Todo público.

Sendero Arboterum

Extensión: 1 km. 1 hora.

Características: Muestra de Flora y Fauna del lugar.

Grado de dificultad: Fácil. Todo público.

Existe un tramo del Sendero de Chile, que nosotros lo hicimos hace algunos años, después estuvo en mantención, pero actualmente no hay información disponible en la página de CONAF acerca de si se encuentra habilitado. El sendero se llama Quebrada de los Bueyes y tiene una duración aproximada de 5-6 horas, en la página de sendero de chile existe información adicional de este sendero.

La Reserva abre desde las 08.30 hasta las 19.00 en temporada alta (diciembre a marzo).

Comentarios