Reserva Nacional Altos del Lircay
Esta reserva se encuentra ubicada en el poblado de Vilches Alto, dentro de lo que es la comuna de San Clemente en la Séptima Región de nuestro país. Fue creada el año 1996 y su área la comprenden un total de 12.163 há.
Cómo Llegar

Como llegar

Automóvil: Desde Santiago tomar la ruta 5 Sur hasta la ciudad de Talca, al ahí dirigirse hacia la Cordillera por la Avenida San Miguel, que luego se transforma en la Ruta 115, durante ese tramo se debe cruzar el pueblo de San Clemente y cuando ya van recorridos 40 km. Desde Talca tomar desvío señalizado hacia la izquierda que se dirige hacia Vilches. Desde este cruce, son 29 kilómetros más, los 9 primeros pavimentados, y el resto en ripio.

Transporte Público: Tomar Bus con dirección a Talca desde Santiago. En el terminal de Talca hay dos andenes, uno que es para buses interregionales y otro que está al frente de buses que hacen recorridos dentro de la misma región, en ese andén se debe abordar el bus a Vilches. El valor del pasaje es de $1.900 y el viaje dura alrededor de 1 hora y media hasta la parada final que es antes de la entrada a la Reserva. Los horarios son los siguientes:

IDA: 7.15, 12:00, 13:55 y 16:50 de Lunes a Domingo.

VUELTA: 7:15, 9:15, 14:00 y 17:10 de Lunes a Domingo.

En temporada alta, otra línea de buses realiza el recorrido, aumentando la frecuencia de circulación de buses.

Tarifas

Los valores de acceso son: adulto nacional, $2.000; adulto extranjero, $4.000; niños, $600.

El Tiempo

8 °C


min: 10° max: 21°

Ma


min: 9° max: 20°

Mi


min: 9° max: 21°

Ju


min: 8° max: 23°

Descripción

Principales Atractivos del Parque

Enladrillado

Básicamente consiste en una terraza compuesta por rocas perfectamente cortadas y aplanadas. Para algunos, este lugar tiene un fuerte matiz ufológico, por los avistamientos y por la forma aplanada de la formación rocosa que da la sensación de ser una pista de aterrizaje.

Laguna del Alto

Es una atractiva laguna precordillerana, a la cual se puede acceder de diversas formas: por la reserva, por la ruta de piedras blancas, por el circuito de Enladrillado e incluso desde la Reserva privada Tricahue.

Volcán Descabezado Grande

Se encuentra al lado del Volcán Quizapu, volcán activo, en estado temporalmente pasivo, de 3.830 msnm de altitud. Se puede acceder a través de la reserva en un trekking de 4-5 días, dentro de ese recorrido se recorre un valle muy atractivo llamado “Del Venado”.

Atractivos alrededor del Parque

En la última parada del bus, existe un sendero (señalizado) al costado derecho del camino principal que lleva a un área anteriormente administrada por CONAF, y que hora es parte de la comunidad de Vilches Alto. A pocos minutos de avanzar uno llega a las Piedras Tacitas que son pequeños agujeros que se formaron en las rocas muchos años atrás.

Si continuamos avanzando por el sendero en unos minutos más llegamos a la llamada “Piedra del Mono”.

En cierto momento se cruza un río, y ahí se tienen dos alternativas de caminata, la primera es continuar en dirección Este donde se transita por un zona boscosa bastante frondosa, hasta llegar a la zona denominada “Piedras Blancas” (1 hora aproximadamente), donde se tiene una vista privilegiada del valle de lircay.

Otra alternativa es continuar en dirección opuesta (oeste), donde se camina por un sector menos frondoso de vegetación que el anterior, pero de todas maneras la recompensa es reconfortante, ya que después de alrededor de 15 minutos uno llega al mirador “Piedra del Águila”.

También cercano a la reserva se encuentra el sector “El Morrillo”, con una bajada de río, donde para acceder hay que solicitar permiso. Desde ese mismo lugar se puede acceder a otras cumbres de la zona.

También un poco después de la parada de bus, en la zona del antiguo hotel se encuentra la Laguna de Los Patos, a la cual es difícil acceder, ya que tiene acceso restringido.

Como ven, esta zona tiene diversos puntos de atracción no sólo dentro del parque, sino que también en las cercanías de él.

Comentarios