Puerto Río Tranquilo: Glaciar Exploradores, Catedral de Mármol y Glaciar San Rafael
Puerto Río Tranquilo es una pequeña localidad que se ubica en la ribera occidental del Lago General Carrera.​ Se ubica 220 km al sur de la ciudad de Coyhaique. Desde aquí se pueden hacer excursiones a glaciares y otros lugares
Cómo Llegar

Automóvil: Desde Coyhaique hay que tomar la ruta 7 hacia el sur. Después de 4-5 horas se llega a Puerto Río Tranquilo.

Transporte Público: Hay cuatro líneas de buses que hacen el trayecto desde Coyhaique: San Pablo, Águilas Patagónicas, Don Carlos y Acuario 13 de manera regular, ya que es una parada intermedia de la ruta Coyhaique - Cochrane. Desde Cochrane hasta Puerto Río Tranquilo nos costó 7.500 pesos por persona en buses Don Carlos.

También pueden llegar desde Chile Chico. La empresa de buses Martín Pescador (fono: 672411033) hace el recorrido todos los días, igual se debe llamar para confirmar y eventualmente reservar pasajes en temporada alta.

El Tiempo

10 °C


min: 6° max: 22°

Do


min: 3° max: 16°

Lu


min: 4° max: 17°

Ma


min: 7° max: 21°

Descripción

 

Puerto Río Tranquilo es pueblo muy pequeño, quizás de 5 o 6 cuadras de ancho, pero que es muy visitado, sobre todo en verano, por las atracciones turísticas que le rodean, que probablemente sean de las más atractivas de la región.

El pueblo posee supermercados, restoranes y alternativas de alojamiento a distintos precios, esto último con tendencia a lo caro. Acá alojamos en la hostal Costanera, que no era tan caro en comparación a otros, pudiendo reservar con anticipación (no nos resultó con otras alternativas). Además está bien ubicado y tiene buena vista. Un buen y barato lugar para comer es La Micro, que es un bus reacondicionado para atender. Se encuentra al frente de la Hostal Costanera.

En la costanera del lago se ubican las agencias de turismo que ofrecen distintos tours, transporte y excursiones. Nosotros contratamos con 99 aventura (muy buena).

Atractivos

Ahora a lo importante y lo señalado en el título de este artículo:

Caminata sobre Glaciar Exploradores

Esta excursión la contratamos con la agencia señalada anteriormente. Básicamente este paquete incluye traslado ida y vuelta, snack y equipo para caminar sobre hielo (crampones, casco). De manera adicional, deben llevar lentes de sol, corta viento, bloqueador solar. El valor es de 60.000 pesos por persona.

A primera hora de la mañana hay que reunirse en la agencia, desde donde sale la van. Posteriormente se hace una parada en la cascada La Nutria para tomar algunas fotografías.

Luego de un rato se llega al Parque Nacional Laguna San Rafael, lugar donde se encuentra el Glaciar Exploradores. Después de ordenar nuestras cosas e ir al baño, empezamos la marcha.

El primer tramo es de aproximación al glaciar en los cuales se mezcla sendero con pasos sobre unas rocas, que es la parte más compleja de todo el sendero. Hay que tener precaución al realizar este tramo.

Después de este tramo la vegetación se acaba y empezamos hay a ver pozas de agua y trozos de hielo en el camino, los cuales están casi en su totalidad cubiertos con tierra, ya al casi el terminar esta parte, hay que equiparse con los crampones y el casco.

Ahora empieza lo bueno. La caminata sobre el glaciar propiamente tal. El tiempo durante esa mañana estuvo muy cambiante, con lluvia, frío, rayos de sol y cielo totalmente despejado.

Se realizan algunas paradas dentro de la caminata, como por ejemplo, para adentrarnos en una pequeña cueva.

Después de un par de detenciones para explorar y sacar fotografías, en una gran roca nos disponemos a comer algo, para posteriormente quedar con un rato libre para caminar por el glaciar.

Al fondo se pueden ver las lenguas de este. Además se puede apreciar cómo ha retrocedido a lo largo de los años.

El regreso es por el mismo camino. Este fue uno de los lugares que más nos gustó. La experiencia de caminar sobre el glaciar es inolvidable.

Catedral y Capillas de Marmol

En la costanera de Puerto Río Tranquilo hay una multitud de agencias que ofrecen el paseo en lancha por un precio de 8 mil pesos por 1 hora de navegación. También hay otra opción: hacerlo en kayak. Esta opción, si bien es más cara (30.000 por persona, considerando que también tomamos el otro tour con la misma agencia), tiene más cosas favorables.

Por ejemplo, se puede apreciar de una mayor cercanía las capillas y la catedral, ya que incluso podemos ingresar a los túneles y atravesarlos. Lo anterior las lanchas no lo pueden hacer siempre (solo con aguas bajas).

En la mayor parte del recorrido no hay lanchas alrededor por lo que es un muy placentero ir remando en silencio.

Si bien, hay que hacer un poco más de malabares para tomar fotografías (para no perder el remo) y se produce un mayor cansancio, la experiencia a fin de cuentas es mucho mejor.

En fin, solo una foto más de esta grandiosa excursión.

Glaciar San Rafael (Desde Bahía Exploradores)

Esta excursión no tuvimos oportunidad de efectuarla, pero es una buena alternativa para visitar el Glaciar San Rafael. A diferencia de la navegación que se realiza desde Puerto Chacabuco, acá se realiza en una embarcación más pequeña desde Bahía Exploradores. El precio por la excursión por el día ronda los 145.000 pesos por persona.

Hay distintas modalidades para realizar esta excursión en 1 o 2 días.

Comentarios