Puerto Natales
Puerto Natales es una ciudad chilena situada en el extremo austral del país, a orillas del Canal Señoret, entre el Golfo Almirante Montt y el Seno Última Esperanza, en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Es la capital de la comuna de Natales y de la provincia de Última Esperanza. Ubicada a 247 kilómetros al norte de Punta Arenas, la capital regional
Ubicación
Cómo Llegar

Avión + Bus: Desde Santiago a Punta Arenas hay vuelos regulares en distintos horarios. Al llegar al aeropuerto se puede abordar un bus desde ese lugar hacia Puerto Natales (Buses Pacheco, Buses Fernández). En Puerto Natales, desde algunas hostales se puede reservar un boleto hacia el parque o dirigiéndose a las empresas que realizan ese trayecto.

Descripción

Es una ciudad pequeña que posee variados servicios, supermercados, hoteles, hostales, restoranes, agencias de turismos, etc.

Respecto al alojamiento, existe una oferta variada con distintos precios, dependiendo de los servicios que incluya, infraestructura y ubicación. En nuestro caso alojamos en Lili Patagónicos y en Hostal Florida. De Lili podemos decir que es un excelente lugar, ofrecen camas desde 8.000 pesos con baño compartido (muchos baños), desayuno incluido, te compran pasajes para ir al Parque, te dan charlas e información climática de las rutas del Parque (gratuitas), y tienes derecho a usar la cocina. En cuanto a la otra hostal no mucho que destacar, casi nada en realidad.

En cuanto a la comida, si es que desean abastecerse para ir a Torres del Paine existen supermercados, entre ellos un Unimarc con precios bastante similares a los que uno encuentra en Santiago, y con un pasillo especial con productos (la mayoría conservas) para llevar al Parque. Además existen variados restoranes y locales de comida.

Por último, existen tiendas que veden ropa y equipo de trekking, además muchas hostales arriendan equipo y venta de gas de camping.

Atractivos de la Ciudad:

Costanera y Plaza de Armas: Es posible recorrerla en un par de horas, en este lugar se encuentra el monumento al Milodón. La plaza es bonita y bien mantenida, además se encuentra rodeada de múltiples servicios.

Monumento Natural Cueva del Milodón: Este es un Monumento Natural conformado por tres cuevas donde fueron hallados restos de Milodones, mamíferos herbívoros de grandes dimensiones que se extinguieron, probablemente, a fines del Pleistoceno. Para acceder al lugar hay tours que hacen Torres del Paine + Cueva del Milodón, también se puede tomar un taxi por $15.000 pesos (por el grupo) te van a dejar y luego te traen de regreso a la ciudad (30 minutos de demora por tramo), con 1 hora de estadía en la Cueva Grande. Es un tiempo suficiente si solo visitan este lugar de gran atractivo, sobre todo por la conservación restos auténticos de Milodón.

Si es que quisieran realizar la caminata por las tres cuevas (grande, mediana y pequeña) pueden consultar otras alternativas (Buses Fernández), la caminata entre estas cuevas dura alrededor de 3 horas.

Parque Nacional Bernardo O´higgins: A este Parque (el más grande de Chile) se realizan excursiones a los Glaciares Balmaceda y Serrano. La excursión a estos glaciares promedia un valor de 70.000 pesos chilenos, y generalmente incluye navegación por el canal Ultima Esperanza, visita y pequeña caminata a metros de ambos glaciares, almuerzo en una estancia (asado de cordero), y navegación de regreso.

Parque Nacional Torres del Paine: No merece mayor presentación este lugar, según rankings consultados, como por ejemplo, el de la Revista FORBES es considerado uno de los diez más bellos del mundo, además según el sitio Wikiexplora posee el mejor Trekking del mundo. En las próximas publicaciones habrá mayor información respecto a este hermoso parque.

Comentarios