Patrimonio Cultural Humberstone
La oficina salitrera Santiago Humberstone es una antigua oficina salitrera, que desde el 17 de julio de 2005, es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y está incluida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro
Cómo Llegar

Auto: Desde Iquique, como punto referencia se debe llegar a las calles Bulnes con Pedro Prado tomando la Rotonda del Pampino con dirección hacia la cuesta que conduce a la comuna de Alto Hospicio y conectar a la ruta A -16 con dirección a la Salitrera Humberstone y Santa Laura. (Tiempo Aproximado de recorrido 45 minutos).

Transporte Público: A un costado del Mercado de Iquique salen taxis-colectivos hacia la Salitrera Humberstone, durante todo el día. También se pueden tomar taxis desde Pozo Almonte o desde Pica.

Al llegar a ese lugar hay un mapa a la entrada que sugiere que te tomarás un buen tiempo recorriendo este lugar (entre ½ día hasta ¾). En nuestro caso, la visita fue de 11 de la mañana hasta alrededor de las 6 de la tarde.

El Tiempo

17 °C


min: 11° max: 21°

Ma


min: 11° max: 22°

Mi


min: 12° max: 24°

Ju


min: 11° max: 23°

Descripción

La oficina salitrera Santiago Humberstone es una antigua oficina salitrera, que desde el 17 de julio de 2005, es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y está incluida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro. Aparte de constituirse como oficina salitrera, Humberstone funcionaba como una pequeña ciudad alrededor de las faenas contando con escuela, canchas deportivas, teatro, plaza central, pulpería, piscina, etc.

En su período de auge entre finales de siglo XIX y principios del siglo XX llegó a sobrepasar los 3.500 habitantes. Muy cerca de esta oficina se ubica la oficina salitrera de Santa Laura, más pequeña que la primera.

Descripción

No se encontrará descrito el detalle del recorrido, sólo se muestran imágenes del lugar, ya que es más que cualquier descripción que pueda hacerse del lugar, es ir y caminar por cada rincón de este pueblo fantasma e imaginar cómo era la vida en aquella época.

Dentro de los imprescindibles de este lugar: el teatro, la plaza, el frigorífico oscuro, las salas de clases, la extensa explanada desde donde se obtenía el salitre.

De vuelta a Iquique es bastante recomendable darse un baño en la playa de Cavancha, luego de haber estado en una zona tan seca.

Comentarios