Laguna Céjar, Ojos del Salar y Laguna Tebinquiche
Uno de los mejores tours existentes en San Pedro de Atacama fue el que realizamos en el año 2012 a la Laguna Céjar, los Ojos del Salar y la Laguna Tebenquiche. La fecha ideal de este paseo es realizarlo en verano ya que existen temperaturas mucho más agradables para tomar un baño tanto en Céjar como en los Ojos.
Cómo Llegar

Para acceder al lugar se recomienda tomar un tour en San Pedro de Atacama, aunque también se puede llegar en vehículo particular o bicicleta. Para ello, se debe tomar el camino que dirige a Toconao, y seguir la señalética hacia la laguna Céjar. Los caminos no están en buen estado, por lo que se recomienda ir con precaución.

El Tiempo

5 °C


min: 2° max: 5°

Vi


min: 3° max: 22°


min: 3° max: 22°

Do


min: 4° max: 22°

Descripción

Uno de los mejores tours existentes en San Pedro de Atacama fue el que realizamos en el año 2012 a la Laguna Céjar, los Ojos del Salar y la Laguna Tebenquiche. La fecha ideal de este paseo es realizarlo en verano ya que existen temperaturas mucho más agradables para tomar un baño tanto en Céjar como en los Ojos.

Es necesario destacar la contingencia que ha afectado a este tour, ya que la entrada a la Laguna Céjar, después de negociaciones entre las Comunidades Indígenas y el Ministerio de Bienes Nacionales, quedó en 15.000 pesos por persona.

Al margen de lo anterior, a continuación se detallan las características de estos atractivos:

Laguna Céjar: A 20 Km. de San Pedro de Atacama y a 2.300 mts. de altura, se encuentra esta laguna en medio del Salar de Atacama, en un entorno de gran belleza y rodeada de cristales de sal, que a la vez son un poco peligrosos, debido a que son muy filosos, así que lo ideal es manejarse siempre con calzado, sino hay que caminar con cuidado.

El transporte te deja a un costado de la laguna, generalmente en la parte más cercana del camino de entrada que por cierto no tiene infraestructura. La idea es cruzar hasta el otro lado caminando para evitar la gran muchedumbre.

Respecto de la misma Laguna Céjar, esta tiene un color turquesa apreciándose en su plenitud en los días totalmente soleados, pero lo especial de esta laguna no es el color si no su composición, ya que debido a su alta cantidad de sal y litio, puedes experimentar lo mismo por lo que es tan famoso el Mar Muerto, es decir, no te hundes, y puedes moverte tranquilamente sobre el agua sin necesidad de saber nadar, y además el agua no es especialmente helada. Luego del baño quítate la sal, ya que te quedas con mucha en el cuerpo.

Como parte de las negociaciones señaladas anteriormente, por el lugar se debe caminar descalzo, también se prohíbe usar bloqueador solar para ingresar a la laguna y por último el límite de visitantes por día se establece en 300 personas.

Ojos del Salar: Son dos lagunas ubicadas un poco más al sur de la Laguna Céjar. Son dos pozones de agua dulce, en donde también se puede tomar un baño, pero a diferencia del anterior, el agua es dulce y por lo tanto no flotas, así que debes saber nadar, ya que son profundos. A lo largo de los años estos pozones se han ido acercando y abriendo con tendencia más adelante a que se forme uno sólo. La temperatura del agua es similar a la de la Laguna Céjar.

Laguna Tebenquiche: Esta quizás es la más peculiar de los tres lugares visitados, ya que es una laguna que está en su mayor parte seca, pero su morfología no es la uno espera que sería tierra, barro y rocas, sino que su planicie resplandece debido a que es totalmente blanca, debido a los cristales de sal. Es inmensa la planicie en donde te dan ganas de correr, además sintiendo la sensación de estar en otro mundo.

En algunas partes de esta laguna o planicie se ve como el viento mueve el agua que va cubriendo ciertos sectores de esta laguna lo que es un espectáculo aparte, y aún más aparte es observar la puesta de sol en este lugar que es con lo que finalizan gran parte de los tours (incluyen snack).

Comentarios