Hornopirén
Es una localidad, capital de la comuna de Hualaihué, ubicada en la X Región de Los Lagos, a 109 kilómetros de Puerto Montt. Esta localidad es considerada "la puerta norte de la Carretera Austral". Se posiciona como un partida importante para los diversos atractivos turísticos presentes en la zona.
Ubicación
Cómo Llegar

Auto (desde Santiago): Tomar la ruta 5 sur hasta Puerto Montt. Desde ahí tomar la ruta 7 (carretera austral), en la cual hay que tomar en Ferry en Caleta La Arena en una parte del tramo para continuar el recorrido. Esta ruta pasa cerca del pueblo, por lo que es imposible perderse. El tiempo estimado desde Puerto Montt son entre 3 y 4 horas.

Bus: Hay dos líneas de buses que van hacia Hornopirén. La línea que abordamos nosotros se llama Kemel Bus, y tiene tres salidas diarias, la primera es a las 7.00 am y la última alrededor de las 17.00 hrs. Nosotros compramos cuando estaban todos los asientos ocupados, pero de todas formas, uno se puede subir y te cobran arriba, sin embargo, es incómodo estar 4 horas de pie. Hay otra línea de buses que tiene salidas por las tardes.

El Tiempo

8 °C


min: 7° max: 8°

Vi


min: 8° max: 13°


min: 6° max: 13°

Do


min: 5° max: 12°

Descripción

Es una localidad, capital de la comuna de Hualaihué, ubicada en la X Región de Los Lagos, a 109 kilómetros de Puerto Montt. Esta localidad es considerada "la puerta norte de la Carretera Austral". Se posiciona como un partida importante para los diversos atractivos turísticos presentes en la zona.

Atractivos de la Ciudad:

Este es un pueblo pequeño, donde para encontrar los lugares más importantes de este lugar, hay que dirigirse a la plaza de armas. En ese lugar se ubica la municipalidad donde se obtiene información turística, la oficina del Parque Hornopirén, Supermercado, el Mercado (que cierra a las 20.00 +-).

Para alojar, existen hoteles, hostales y campings de distintos precios, nosotros nos hemos alojado en dos lugares. En una primera oportunidad nos alojamos en un camping llamado Patagonia El Cobre, un ecocamping con una gran cantidad de sitios para acampar dependiendo de la cantidad de personas y necesidades que tengan, además de contar con duchas solares, baños, cafetería, librería y servicios de kayak y excursiones.

Posee además senderos para caminar, ya que este se ubica en medio de un bosque nativo, además de que dentro de sus instalaciones consideramos, zona de reciclaje, duchas solares con agua caliente, baños, café literario con una vista espectacular. Como servicio adicional se organizar pequeños paseos o travesías más extensas en Kayak, en nuestro caso hicimos Kayaking hasta una playa cercana y una posterior caminata por una pradera.

En otra ocasión nos alojamos en el Hotel Hornopirén (28.000 la habitación para dos personas), con dos baños compartidos y muy buen desayuno.

Existen diversos atractivos que se pueden visitar en esta zona, a continuación nombraremos algunos de ellos:

Parque Nacional Hornopirén: Es el Parque Nacional más cercano a la localidad de Hornopirén, al cual lamentablemente no pudimos ir por razones de fuerza mayor. Si no vas en auto, en la plaza hay fletes, que es el medio de transporte habitual allá, y te llevan a los diversos atractivos de la zona.

A este Parque puedes ir por el día, contratando un tour, en que te llevan hasta el Lago Pinto Concha, ofreciéndote un almuerzo típico (Cancato). Otra opción es hacerlo por tu cuenta, contratando un flete o acercando tu vehículo hasta cierta distancia del Parque, ya que posteriormente tienes que continuar caminando alrededor de 5 horas hasta el Lago Pinto Concha, si tomas esta opción es ideal realizarlo en dos días, para ver el amanecer en el lago, y por ejemplo también para realizar el sendero hacia el Volcán Yates.

Termas de Pichicolo: Se encuentran ubicadas a 15 km. Al norte de Hornopirén, por la carretera austral, son varias piscinas naturales que se ubican en medio de bosques milenarios.

Lago Cabrera: A este Lago se puede acceder caminando o a caballo, tres horas subiendo y dos de bajada.

Cascadas Sector Chaqueihua: Se ubican en el Camping Onda La Tato, camino al Parque Nacional Hornopirén.

Termas de Cahuelmó y Fiordos: Se puede visitar por medio de la navegación a través de un tour o arrendando una lancha.

Otros: Río Blanco, Isla Pelada, Termas Llancahué, Cerro La Silla, Termas de Porcelana, Lobería Lilihuapi.

Comentarios