Futaleufú
La comuna debe su nombre a su principal río (el río Futaleufú) que en mapudungun significa 'río grande', el cual es apto para la práctica del rafting y el kayak. Sus principales actividades económicas son la ganadería, los productos forestales y el turismo
Ubicación
Cómo Llegar

Bus:

Opción 1: Desde Puerto Montt, la línea de buses kemel realiza el recorrido. Tomando como referencia el bus de las 7.15 am que sale de Puerto Montt, a las 10.15 llega a Hornopirén (lo pueden tomar aquí a 6.000 p/p). Luego aborda el ferry para navegación a través de fiordos. A las 14.30 aprox. Arriba a Leptepú, luego continúa por 30 minutos por tierra hasta llegar a Fiordo Largo desde zarpa otro ferry a las 15.30 aprox. Después de 45 minutos de navegación se llega a Caleta Gonzalo (si así lo desean, como Caleta Gonzalo, importante sector de camping dentro del Parque Pumalín). Posteriormente desde ese punto hasta Chaitén es 1 hora y media más.

Posteriormente, desde Chaitén abordar uno de los buses hacia Futaleufú. Estos se demoran alrededor de 3 horas y media.

Opción 2: Desde Puerto Montt, hay una línea de buses que se va por Argentina hacia Futaleufú, en total demora 13 horas, un tiempo menos que si lo hacen por Chile (15 horas aprox.).

Automóvil: Desde Puerto Montt, se pueden tomas las mismas opciones presentes en el bus, por Argentina o Chile.

Ferry: Desde Puerto Montt se puede abordar un ferry de “Naviera Austral” para llegar a Chaitén. En esta localidad tomar un bus hacia Futaleufú.

El Tiempo

5 °C


min: 3° max: 5°

Vi


min: 4° max: 10°


min: 3° max: 13°

Do


min: 3° max: 8°

Descripción

La comuna debe su nombre a su principal río (el río Futaleufú) que en mapudungun significa 'río grande', el cual es apto para la práctica del rafting y el kayak. Sus principales actividades económicas son la ganadería, los productos forestales y el turismo, este último ha sido definido como el principal eje de desarrollo de cara al futuro debido a la variedad de atractivos naturales entre los que se cuenta.

Descripción:

Es una comuna pequeña, pero que posee una ubicación totalmente envidiable. Esta impresión estuvo influida también por los días soleados que nos tocaron, sin embargo, es un lugar para aprovechar al máximo y con gran cantidad de actividades en sus alrededores.

Respecto al alojamiento, la oferta si bien está lejos de ser abundante, si existen opciones como hoteles, hostales, cabañas y camping. Nosotros nos alojamos en Hostal Madreselva (20 mil por noche con desayuno). Para comer, no hay muchos lugares, fuimos a una pizzería llamada La Gale, otro local de sándwiches, en el hostal también cenamos. También hay un par de cafeterías. La plaza de armas de la comuna es bien atractiva, además de estar rodeada de cerros.

Atractivos:

Mirador Torre de Agua: Es un sendero breve que comienza en el lado oriente de la comuna, donde se ubica la laguna Espejo. El sendero tiene una duración de 40 minutos de ida, y permite apreciar una gran vista de la comuna.

Reserva Nacional Futaleufú

La Reserva  Nacional Futaleufú fue creada el 8 de febrero de 1998 por Decreto Supremo N/602 del Ministerio de Bienes Nacionales, con una superficie de 12.065ha, ubicada en la comuna de Futaleufú al sur Oriente del río Homónimo, a 150 kilómetros al sureste de la ciudad de Chaitén, capital de Provincia de Palena .Región de los Lagos.

Su clima es de carácter transandino, se caracteriza por una disminución paulatina de las lluvias y un aumento de la oposición térmica entre los meses extremos del año, las precipitaciones medías anuales fluctúan entre 1.400 y 2.300 Mm... Al año, siendo los meses más lloviosos los comprendidos entre julio y agosto y en invierno se registran precipitaciones en forma de nieve, preferentemente sobre los 700 msnm. Para  una mejor administración, la Reserva Nacional geográficamente se divide en dos sectores denominado Las Escalas y Río Chico, cada uno de ellos administrados por un Guardaparque. La importancia científica y biológica se fundamenta por la presencia de la especie, El Huemul, Ciprés de la Cordillera, Coigue de Magallanes y Lenga entre otros.

Desde el pueblo se puede ir caminando, pero lo ideal es ir en vehículo motorizado, sobre todo para el camino de tierra que lleva al parque es algo extenso.

Como llegar

Primero hay que caminar por la calle O´higgins en dirección este, para luego salir por el camino internacional. Después de 20 minutos de caminata se llega a un puente que tiene una señalética que indica la proximidad de la reserva. Afortunadamente alguien nos dio un aventón en la ida lo que nos permitió ahorrar bastante tiempo de caminata. Al llegar nos recibió el guardaparque, que nos entregó indicaciones del sendero Los Piedreros que se ubica en el sector Río Chico. De vuelta el mismo guardaparque nos llevó al pueblo, porque justo tenía que ir para allá.

Sendero Los Piedreros

La caminata comienza en la casa del guardaparque. Desde ahí se baja a una pradera y se continúa en dirección este, bordeando el río Futaleufú hasta llegar a una bifurcación, en donde empezamos a subir para acceder a los miradores.

Fuimos zizageando hasta llegar al mirador final, donde uno puede tener una gran vista hacia el valle del río Futaleufú, las cumbres y el pueblo.

Posteriormente volvimos al punto de bifurcación y continuamos en dirección este hasta llegar al mirador del río Futaleufú.

Regresamos por el mismo camino de ida. Este sendero demora 3 horas y tiene dificultad fácil. Por el sendero, hay un árbol de peras muy dulces.

River Bug

En los ríos Futaleufú, Espolón y Azul se pueden hacer actividades de rafting, kayak, balsa flotante, o como lo hicimos nosotros: Riverbug.

Esta actividad la hicimos en el Río Espolón durante una mañana, y básicamente consiste en bajar el río en una balsa individual (tiene forma de sofá), afirmado solo con manos a los costados y tienen durante todo momento la mitad de las piernas en el agua.

La actividad la realizamos con Bochinche expediciones, a un precio de 18.000 p/p. incluye transporte, equipo, vestimenta y de regalo un CD con videos de nuestra experiencia. Muy recomendable para los que gusta de actividades acuáticas. El río Espolón es mucho más tranquilo que el Futaleufú y en las partes más corrientosas se bajó en grupo.

Podríamos seguir señalando lugares y senderos con su descripción, pero dado la poca cantidad de días y el cansancio acumulado después de haber estado en Cochamó, Hornopirén, Puerto Varas, Río Puelo y Chaitén, no nos quedaban muchas fuerzas para seguir visitando, es por eso que se mencionarán algunos de los más importantes.

Cerro La Bandera

Desde todo el pueblo es posible admirar el cerro La Bandera, en cuya cima, permanece flameando la bandera nacional. Un pequeño sendero conduce en 1 hora y media la cima. El sendero está en el extremo opuesto al sendero de la torre de agua. En la cima se obtiene una vista aún mejor.

Comentarios