Cusco
Es una ciudad del sureste del Perú ubicada en la vertiente oriental de la cordillera de los Andes, en la cuenca del río Huatanay. Es la capital del departamento del Cuzco y declarada constitucionalmente la “Capital Histórica”
Cómo Llegar

Bus: De las alternativas de pago, esta es la más agotadora, que básicamente consistente en hacer el viaje en buses efectuando las combinaciones correspondientes.

Avión+Bus: Dado que en los últimos años, los costos de pasajes de avión han bajado, esta alternativa de viaje se hace bastante factible, en general, se toma un vuelo desde Santiago u otra zona del país hasta Iquique o Arica y luego el trayecto continúa a través da Tacna y Arequipa hasta finalmente llegar a Cuzco.

Avión: Existen vuelos diarios desde Santiago, pero no son directos. Actualmente se está construyendo un aeropuerto internacional en la zona de Chinchero, cercana a Cuzco, es esperable que se abran en un futuro cercano vuelos directos desde nuestro país.

El Tiempo

10 °C


min: 8° max: 20°

Ma


min: 8° max: 18°

Mi


min: 8° max: 18°

Ju


min: 7° max: 16°

Descripción

Antiguamente fue la capital del Imperio inca y una de las ciudades más importantes del Virreinato del Perú, en cuya época, y en manos de los españoles, se engalanó de iglesias, palacios y plazas barrocas y neoclásicas, que es lo que hoy le convierten en el principal lugar turístico de Perú. Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983 por la Unesco.

Descripción:

Es una de las ciudades más visitadas de Sudamérica. Fue capital del Imperio Inca, por lo que posee una importante infraestructura y vestigios de ese gran imperio, y a esto se suma la arquitectura de los españoles que se manifiestan, por ejemplo, en las iglesias y catedrales de la ciudad, que de verdad son impresionantes.

Esta demás decir, que la ciudad se encuentra bastante preparada para la gran cantidad de turistas que llegan diariamente desde distintas partes del mundo. Hay múltiples alojamientos, restoranes, agencias de turismo, oficinas de información, etc.

Respecto al alojamiento, entre más céntrico este ubicado el lugar, es más caro, aunque también hay que considerar el tipo de alojamiento que estés buscando. Hay hoteles, hostales, albergues, más ruidosos, menos ruidosos, con/sin desayuno, etc. En particular nuestra búsqueda la hicimos a través de Tripadvisor y Booking, optando por un alojamiento ubicado en el barrio de San Blas, que se llama El Mariscal Cusco.

En cuanto a la comida, al igual que en alojamiento hay mucha variedad de lugares donde comer, y también, entre más céntrico es más caro, sin embargo hay que destacar la presencia en zonas céntricas de lugares bastante económicos donde comer, como el Mercado de San Blas y el Mercado de Chorrillos.

También, cerca de nuestro alojamiento y camino al centro, estaba un lugar llamado Green Point, un restorán vegano, donde uno puedo pedir a la carta o pedir el menú, lo recomendable para almorzar es el menú, que incluye: sopa, ensalada, pan, jugo, plato de fondo y postre, todo por 12 soles p/p (2.400 pesos chilenos aprox. en abril 2015). Lo anterior indica que lugares económicos para comer van a haber. Jack´s Café es otro lugar muy destacable.

Atractivos de la Ciudad:

Las visitas a algunos de los atractivos que se encuentran dentro de la ciudad y en los alrededores los hicimos a través de la agencia Perú Adventure Trek. Esto incluye el City Tour (1/2 día, con algunas ruinas), Valle Sagrado (1 día, con almuerzo) y Ruinas Maras Moray (1/2 día). Después del correspondiente regateo la visita a estos lugares quedó en 85 soles p/p (17.000 pesos chilenos).

De manera adicional adquirimos el Boleto Turístico Cusco (BTC) por 130 soles adulto y 70 soles para estudiante (año 2015). Este boleto da acceso a numerosas ruinas, recintos arqueológicos, museos, entre otros (no incluye Machu Picchu). Por ejemplo, en los primeros lugares que lo utilizamos fue en un museo ubicado en el subterráneo de la municipalidad y en el Museo Histórico Regional.

Los atractivos más importantes, a nuestro entender, son los siguientes:

City Tour

Lo colocamos de esta manera, ya que en general, las ruinas incluidas en este tour se ofrecen como un paquete en las agencias de turismo, siendo una manera más sencilla de visitar estos lugares. El tour incluía visitas a lugares a Tambomachay, Saqsawayman, Iglesia de Santo Domingo (Qoricancha), Qenqo, Pucapucara.

El tour comenzó en la Iglesia de Santo Domingo, la que posee una base de construcción inca, que aparte de impresionar por su atractivo, es muy interesante como se ha mantenido y ha resistido movimientos telúricos a lo largo de la historia, aguantando mejor que la construcción realizada por los españoles. A un costado de este recinto, se encuentra el Museo Sitio Qoricancha.

Posteriormente, se visitaron las ruinas de Sacsayhuamán, que fue una fortaleza ceremonial, cercana a la ciudad, pueden ser recorridas por sí solas, fuera del tour, ya que hay mucho que ver. Posee vistas muy atractivas hacia la ciudad.

Luego fue el turno de Qenqo, que básicamente es una pequeña cueva con un altar que se utilizaba para sacrificios. A continuación visitamos Pucapucara y Tambomachay a la cual se llega luego de caminar diez minuto y consisten en una estructura que hace circular agua (dicen que sagrada). Este lugar lo utilizaban para culto al agua y como lugar de descanso del Jefe inca.

Valle Sagrado

Este tour incluye visita Pisac, Ollantaytambo y Chinchero. En Pisac se visita el mercado artesanal además del complejo arqueológico, que se sitúa en lo alto de la montaña, y que, sin duda, es la parte más atractiva de este lugar, obteniéndose notables vistas hacia el valle sagrado.

Ollantaytambo fue una fortaleza y ciudadela inca, construida para vigilar el ingreso a esta parte del valle y protegerlo de posibles invasiones de pobladores de la selva. Se visitan el pueblo y las ruinas.

El último lugar a visitar es el pueblo de Chinchero, menos atractivo que los otros dos lugares, pero tiene un templo muy bonito en su plaza principal.

Salineras Maras y Andenes de Moray

Primero se visita los andenes de Moray es un grupo arqueológico que consiste en depresiones u hoyos naturales gigantescos en la superficie del terreno que fueron utilizados para construir en sus contornos terrazas o andenes agrícolas con sus respectivos canales de irrigación. Es como un prototipo de invernadero o estación experimental biológica bastante avanzada para su tiempo.

Las Salineras Maras están constituidas por unos 3000 pozos pequeños con un área promedio de unos 5 m², durante la época de sequía se llenan o "riegan" cada 3 días con agua salada que emana de un manante natural ubicado en la parte superior de los pozos para que al evaporarse el agua, la sal contenida en ésta se solidifique paulatinamente, y continúe su proceso hasta ser comercializada.

Centro Histórico de Cusco

En este sector se encuentran los lugares más atractivos de la ciudad, tal como la Plaza de Armas, punto neurálgico e histórico de la ciudad. En la imagen siguiente se aprecia una panorámica de la ciudad.

Aun costado de la plaza se encuentra la Catedral, la cual es bastante impresionante, sobre todo en su interior. También frente a la plaza esta la Iglesia de la Compañía de Jesús. Además en el centro histórico uno puede encontrar otros templos e iglesias muy interesantes de visitar.

Cercano a la plaza de armas, está el barrio de San Blas, barrio muy pintoresco que también posee un templo religioso muy bonito y un mercado.

Casi al llegar a la plaza de armas nos podemos topar con la piedra de los doce ángulos, pieza que demuestra la perfeccionista arquitectura inca. Así se podrían seguir detallando lugares, por lo cual hay mucho por conocer, pero creo que se señalaron los más importantes. Machu Picchu será materia para el próximo artículo sobre el circuito de Trekking “La ruta del Inca”.

Comentarios