Chaitén
Chaitén, considerada la puerta de entrada a la Carretera Austral y la Patagonia. Es una localidad cercana a gran parte de del Parque Pumalín, desde Caleta Gonzalo hasta El Amarillo. Producto de la erupción del Volcán Chaitén en el año 2009, esta comuna ha estado en proceso de reconstrucción
Cómo Llegar

Avión (desde Puerto Montt): Hay vuelos regulares desde Puerto Montt hasta el aeródromo de Chaitén.

Bus: Desde Puerto Montt, la línea de buses kemel realiza el recorrido. Tomando como referencia el bus de las 7.15 am que sale de Puerto Montt, este arriba a Hornopirén (lo pueden tomar aquí a 6.000 p/p) alrededor de las 10.15 am. Luego aborda el ferry para navegación a través de fiordos. A las 14.30 aprox. llega a Leptepú, para continuar 30 minutos por tierra hasta llegar a Fiordo Largo desde zarpa otro ferry a las 15.30 aprox. Después de 45 minutos de navegación se llega a Caleta Gonzalo (si así lo desean, pueden bajarse en Caleta Gonzalo, importante sector de camping dentro del Parque Pumalín y punto de partida para recorrer o ir mochileando a través de los atractivos del parque). Posteriormente desde ese punto hasta Chaitén es 1 hora y media más. Hay alta demanda en verano por pasajes de bus, así que traten de asegurar de inmediato los pasajes de vuelta en Chaitén.

Automóvil: Desde Puerto Montt, es el mismo recorrido que realiza el bus, quizás se reduce el tiempo en 1 o 2 horas. O bien desde Hornopirén, tomar el ferry de “Naviera Austral” para luego continuar lo que resta del camino hacia Chaitén.

Ferry: Desde Puerto Montt se puede abordar un ferry de “Naviera Austral” para llegar a Chaitén.

En la página http://www.parquepumalin.cl/how_to_get_there.htm hay muy buena información sobre los accesos y medios de transporte dentro de esa zona.

El Tiempo

8 °C


min: 6° max: 14°

Ma


min: 7° max: 18°

Mi


min: 7° max: 15°

Ju


min: 8° max: 17°

Descripción

Chaitén es una localidad pequeña, que con solo recorrer las calles uno puede observar las secuelas debido a la gran erupción ocurrida. La sensación es bastante sobrecogedora.

Respecto al alojamiento, la oferta si bien está lejos de ser abundante, si existen opciones como hoteles, hostales, cabañas y camping. Nosotros nos alojamos en Hostería Llanos. Para comer, se destaca la pizzería Reconquista y el restorán El Volcán.

Atractivos:

Parque Pumalín: El Parque Pumalín (290.000 hectáreas), ubicado en la Provincia de Palena, X Región de Chile, es uno de los proyectos de conservación más grandes y diversos de Sudamérica. Se extiende desde el corazón de Los Andes hasta los fiordos de la Costa del Pacífico. Además de proteger los prístinos bosques Valdivianos, incluye senderos, sitios de camping e instalaciones públicas.

En un artículo anterior nos referimos a parte del sector norte del parque, cuando hablamos sobre las Termas naturales de Cahuelmó, desde ese sector hasta el sur de Chaitén se extiende esta gran área protegida, por lo que es importante dimensionar el esfuerzo realizado por Douglas Tompkins en adquirir, mantener y conservar estos parajes inolvidables.

Dentro del parque hay múltiples senderos, tal como se aprecia en esta imagen:

En nuestra estadía, nos hubiera gustado visitar todos, pero como nos movimos en bus y con tiempo limitado, hicimos algunas caminatas del parque, en el contexto de dos tours (que incluía lugares fuera del parque) y a través de una agencia local (Chaitur). Los senderos recorridos fueron los siguientes: Volcán Chaitén, Sendero Alerce, Cascadas Escondidas (dentro de un tour al Parque Pumalín y Santa Bárbara con un costo de 10.000 pesos por persona) y Sendero Mirador (en un segundo tour 35.000 para dos personas, incluyendo el sendero señalado y las Termas del Amarillo).

Sendero Volcán Chaitén: Este se recorre en 3 horas ida y vuelta, no finalizando en el mismo cráter volcánico, debido a que en su parte superior se genera un pequeño cono al cual es complicado acceder. El sendero no lo realizamos por completo, probablemente debido a que había nubes que tapaban la vista. Sin embargo, durante la caminata uno se puede dar cuenta de la devastación en el bosque aledaño al volcán, producto de la erupción. Sin embargo la misma ceniza volcánica se volvió un adecuado fertilizante para la recuperación del bosque.

Sendero Alerce: Es un atractivo sendero de 40 minutos de duración. Es uno de los pocos lugares donde hay alerces tan cerca de un camino público (carretera austral).

Sendero Cascadas Escondidas: Este es un sendero que tiene una duración de 2,5 horas ida y vuelta. Al igual que los anteriores, empieza al costado del camino, con la diferencia, que acá hay zona de camping con su correspondiente infraestructura y equipamiento de servicios básicos. El sendero se hace dentro un bosque muy frondoso y generalmente en subida. El primer punto importante son dos cascadas de tamaño medio muy atractivas.

El segundo punto es una cascada más impresionante que las dos anteriores, y es el punto del fin del recorrido. La vuelta es por el mismo lugar.

Sendero Mirador: Tal como pueden apreciar en la foto del mapa, este se encuentra al sur de Chaitén, a diferencia de los senderos visitados el día anterior (norte de Chaitén). Primero se realizó una parada en la entrada de este sector del amarillo, donde había una vista muy atractiva hacia el Ventisquero El Amarillo.

Luego continuamos arriba de la van por el camino principal, en el primero desvío hay que doblar a la izquierda hasta llegar al letrero que indica el comienzo del sendero. Este sendero tiene dos miradores, el primero con vista al Valle del Río Yelcho.

El segundo con vista al Volcán Michimahuida y el glaciar colgante El Amarillo. Si continúan por este sendero, pueden llegar al camping Ventisquero, para poder efectuar el trekking hacia el glaciar colgante.

Lago Yelcho: Es un hermoso y gran lago con aguas de origen glacial que se ubica a 46 Km. al sur de Chaitén. Está rodeado por altos cerros y ventisqueros cubiertos en sus faldeos por selva, que deja muy pocas payas libres. En particular, visitamos dos puntos del lago, el primero, el Puente que esta sobre la unión del río con el lago Yelcho, desde donde se aprecia en dirección noroeste la Silla del Diablo en una alta cumbre.

Desde el puente hacia el sur del lago se puede observar a lo lejos la desembocadura del río Futaleufú, lo que te le otorga un atractivo color en ese sector del lago.

El segundo punto fue Puerto Cárdenas, desde donde había una vista privilegiada hacia el puente y las cumbres detrás de éste. El lago lo visitamos dentro del tour Sendero Mirador y Termas del Amarillo, que como ese día estaban con problemas, el guía lo reemplazó por una visita al lago.

Santa Bárbara: Se ubica hacia el norte de Chaitén, a 12 Km. Tiene una hermosa playa de arena oscura que permite la práctica de deportes náuticos. Desde allí se observa el volcán Corcovado y el macizo del morro Vilcún (en la foto).

Termas del Amarillo: Se ubican a 30 Km. de Chaitén. Posee aguas termales, pero no equipamiento. Las aguas termales brotan de la tierra, del cráter del volcán Michimahuida, a una temperatura que puede alcanzar los 50º C.

Comentarios