Calafate (Provincia Santa Cruz, Argentina)
El Calafate es una ciudad ubicada en la ribera meridional del lago Argentino, en la región de la Patagonia, en la provincia de Santa Cruz, Argentina, a unos 80 km del glaciar Perito Moreno. Es la cabecera del departamento Lago Argentino. Al 2012. Se encuentra a unos 320 km al noroeste de la capital provincial, Río Gallegos. Debe su notoriedad por ser la puerta de acceso al Parque Nacional Los Glac
Cómo Llegar

Bus (Desde Puerto Natales): Hay diversas agencias que realizan este recorrido con servicio regular, al igual que desde Punta Arenas.

El Tiempo

8 °C


min: 1° max: 13°

Ma


min: 2° max: 15°

Mi


min: 4° max: 14°

Ju


min: 5° max: 15°

Descripción

Es una de las ciudades más importantes de la Patagonia, cercana a diversos atractivos, es por eso que recibe un caudal importante de turistas, y la ciudad responde de manera correcta al poseer variedad de servicios, restoranes, alojamientos, etc.

Respecto al alojamiento, en nuestro caso nos hospedamos en el Hostal Calafate que queda a unas pocas cuadras de la avenida principal, que al igual que acá, se llaman todas igual, General San Martín. Al estar cerca de la avenida principal hay fácil acceso a tiendas, restoranes, supermercados, bancos, etc. Respecto al hostal, tiene habitaciones con casilleros, la cama cuesta 100 pesos argentinos, con baño compartido. El desayuno viene dentro de la tarifa e incluye juego de fruta, tostadas, cereales, leche, dulce de leche, etc. También se podía utilizar la cocina, pero ojo que no tienen algunos cubiertos, de hecho no había cuchillos. Desde la hostal podíamos contratar un tour al Glaciar Perito Moreno y comprar pasajes a El Chaltén.

Atractivos de la Ciudad:

Parque Nacional Los Glaciares:

Glaciar Perito Moreno: El glaciar más conocido e imponente de los glaciares de este Parque Nacional es el Glaciar Perito Moreno, ubicado en el extremo sur, frente a la Península de Magallanes, a 78 Km. de El Calafate. A este glaciar se puede acceder de diversas formas; tours que realizan el paseo por medio día; taxis, que te llevan y traen, dejándote un espacio de alrededor de 1 o 2 horas para visitar el lugar; y buses. En el lugar existen pasarelas para poder divisar más cerca el glaciar, además se realizan caminatas sobre este, servicio extra que debe ser contratado aparte, o dentro de un paquete más oneroso.

Laguna Nimez: Esta laguna es un parque municipal, que se encuentra en la costanera de la ciudad (calle 200), al lado del Lago Argentino. Desde el centro hay que caminar por primero de mayo con dirección este, luego de tres cuadras, empalmar con Almirante Leandro Alem, continuando por esta hasta llegar a Calle 200 donde se continúa en dirección Sur hasta encontrarse con la entrada del parque. Para acceder al parque se debe pagar una entrada, en ese lugar se re hace un recorrido alrededor de la laguna que dura alrededor una hora, donde uno puede disfrutar de la flora y fauna.

Museo del Hielo: Glaciarium es el primer museo del hielo de la Argentina, algo que se puede apreciar con sólo mirar la fachada irregular del edificio, que se asemeja a los bloques de hielo de un glaciar. Sin embargo, lo mejor es la vista pues el museo mira al Lago Argentino y al Parque Nacional Los Glaciares. En su interior hay un bar hecho completamente de hielo. Este lugar se encuentra ubicado camino al Glaciar Perito Moreno.

El Chaltén: Es una localidad que se encuentra a tres horas de calafate, en dirección norponiente, muy cercano al límite con Chile. A este lugar nosotros accedimos en bus, a través de la ruta 40, después se empalma con la ruta 23, la cual es muy bonita, ya que a medida que nos acercamos al pueblo vemos aparecer la majestuosidad del Monte Fitz Roy.

Este lugar en cuanto a los atractivos es un poco similar a Torres del Paine, claro que a menor escala, y por ende, es menos visitado, lo que también lo convierte en un lugar apacible.

Entre los atractivos cercanos al pueblo encontramos:

El cerro Chaltén, el Cerro Torre, el Campo de Hielo Patagónico Sur, el Lago Argentino, el Lago Viedma, la Laguna Capri, el Glaciar Piedras Blancas, el Glaciar Viedma, la Laguna de los Tres, el Lago del Desierto, el Chorrillo del Salto, entre otros.

Comentarios