Bosque Panul
El Bosque El Panul es un bosque esclerófilo de la Región Metropolitana ubicado en la precordillera de Santiago, específicamente en la comuna de La Florida. Es un lugar regularmente visitado por los vecinos de la comuna, debido a que se pueden realizar múltiples actividades en este, tales como, trekking, mountainbike, picnic, caminatas recreativas, etc.
Cómo Llegar

Automóvil: Desde Plaza Italia, tomar la Avenida Vicuña Mackenna y doblar por la calle Rojas Magallanes (como punto de referencia está el metro) hacia el este, luego continuar hasta que se termine la calle, luego seguir por la calle Las Tinajas hasta el final (colegio San Pablo Apóstol). El auto se puede dejar en la entrada del bosque, ya que existen espacios para estacionar.

Transporte Público: En la parada N° 5, cercana a la estación de Metro Vicuña Mackena y Bellavista de La Florida, encontrándose justo al frente de la Parroquia San Vicente de Paul. En este paradero se aborda la micro E-03. El recorrido es hasta la última parada, luego hay que caminar alrededor de 15 minutos hasta la entrada, siguiendo por la calle Las Tinajas. Así mismo, pueden acceder a través de los recorridos E-03, 322 y 323 que se toman en la Estación Intermodal Bellavista de La Florida y que poseen la misma parada final.

Otra alternativa es el recorrido E-10 que se puede abordar con mayor facilidad en la calle Santa Amalia, cercana al metro Trinidad. Si se toma esta alternativa, el destino final es el mismo.

Por último, el taxi colectivo N°3019 comienza su recorrido a un costado del metro Mirador (pasa por metro Rojas Magallanes) finalizándolo en la entrada del bosque ($750 aprox.).

El Tiempo

15 °C


min: 12° max: 30°

Do


min: 13° max: 31°

Lu


min: 15° max: 31°

Ma


min: 14° max: 31°

Descripción

Flora y Fauna:

Es un ecosistema que alberga especies únicas como el Litre, el Quillay y el Espino, incluyendo especies protegidas como el Bollén y el Guayacán. Además, existe aquí una gran diversidad de fauna, entre la que encontramos al Pequén, la Loica, el Zorro, la Culebra de cola corta, la Iguana chilena y la mariposa del chagual (Castnia psittachus), entre muchas otras.

El bosque esclerófilo representa el 2% del bosque nativo a nivel nacional, y existe en solo 5 lugares del mundo.

Actividades:

Mountain Bike: Es una de las actividades principales que se ueden realizar aquí. El fin de semana se llena de ciclistas que practican este deporte, tanto en este bosque, como en las otras zonas de la precordillera de La Florida.Este bosque contiene algunas pistas demarcadas y un par de rampas para su práctica. 

Trekinng: En el bosque existen varios senderos y huellas para caminar libremente o acceder a cumbres y lugares de gran atractivo. Entre estos lugares se destaca el Sendero de Chile, al cual se accede caminando hacia la cordillera, por laguno de las huellas o senderos del bosque. Se atraviesan las dos líneas de torres de alta tensión para luego continuar unos cuantos metros más hasta llegar a un sendero sendero bien demarcado y con infraestructura básica. Este Sendero posee un mirador (en el sector norte), desde donde se puede divisar la cruz que conmemora la Masacre de Lo Cañas (ver Wikipedia). Desde ese mismo lugar, uno se puede adentrar en una quebrada (mirando hacia las cumbres) con bosque bastante frondoso. También continuando en dirección norte, a través de la segunda línea de torres de alta tensión se puede llegar al sector de Quebrada de Macul. 

De manera alternativa, continuando por el sendero de Chile y caminando en dirección sur, se puede llegar hasta Las Vizcachas o subir las cumbres cercanas como la del Cerro Minillas o Punta de Damas (ruta que se encuentra descrita en el artículo del Cerro Minillas).

Estas rutas son sólo algunas, ya que el bosque tiene gran cantidad de huellas y cerros cercanos por las cuales caminar, así que lo descrito anteriormente es quizás muy menor a lo que pueden visitar y recorrer. También hay algunas personas que acampan en el lugar, además en los fines de semana, se ve a mucha gente haciendo Picnic y actividades recreativas típicas.

Lo importante es que la visita que efectúen sea lo menos dañina posible para el bosque, por lo que deben llevarse la basura con ustedes y evitar hacer actividades que pongan en riesgo la flora y fauna del bosque, como la realización de fogatas.

 

Comentarios