Sendero Los Lagos (Parque Nacional Huerquehue)
Este sendero es uno de los más concurridos del Parque, ya que posee grandes atractivos durante su recorrido, como cascadas, miradores, grandes araucarias y los hermosos lagos, además de poder realizarse durante el día
Cómo Llegar

Automóvil: Desde Pucón, salir por el Camino Internacional y luego continuar por la Ruta al Lago Caburgua. En el kilómetro 20 doblar a la derecha por ruta señalizada a Huerquehue y Tinquilco. Se llega al Lago Tinquilco y 2 km más adelante llega a la entrada del parque.

Transporte Público: Existen buses (Bus Caburgua) que salen desde Pucón con dirección al Parque, desde el terminal de buses locales en la calle Uruguay frente al terminal JAC.

El recorrido demora un poco menos de 1 hora, sugerimos estar unos 15 minutos antes para poder ir sentado. El valor del pasaje es 3.600 ida y vuelta. Los horarios son los siguientes:

Salida Pucón: 8.30 - 13.00 - 16.00

Salida Huerquehue: 09.30 – 14.10 – 17.10

El Tiempo

5 °C


min: 6° max: 20°

Ma


min: 8° max: 20°

Mi


min: 5° max: 16°

Ju


min: 8° max: 20°

Descripción

Parque Nacional Huerquehue:

El parque tiene una superficie de 12.500 ha. Con un rango de elevación de entre 750 a 2.000 msnm. Fue creado el 9 de junio de 1967 con la finalidad de proteger un área de gran belleza escénica. Huerquehue en mapudungun significa "lugar de mensajeros".

La tarifa de acceso son 2.500 pesos, y si quieres acampar existe la opción de hacerlo en la entrada del Parque por un valor de 12.000 pesos por sitio, contando este camping con baños, agua caliente, agua potable, como alternativa se encuentra el Camping Olga que está ubicado un poco más adentro y que cuesta 9.000 pesos por persona.

Flora

Entre las principales especies arbóreas podemos encontrar: Araucaria, Lenga, Coigüe, Roble, Avellano, Tineo, Notro, Canelo. Además de Helechos, Colihue, Musgos, Líquenes y Hongos.

Fauna

Puma, Cóndor, Pudú, Coipo, Güiña, Monito de Monte, variedades de insectos, aves, coleópteros, anfibios (como el Sapito de Darwin) y pequeños reptiles.

Descripción de Sendero

Duración: En total entre ida y vuelta son entre 5-6 horas.

Este sendero tiene como gran atractivo que al finalizarlo llegamos a una zona donde se ubican tres lagos muy próximos entre sí y muy bellos. Estos Lagos son el Lago Toro, Chico y Laguna Verde.

La ruta comienza en el Lago Tilquico, a partir de ahí se avanzan unos metros en dirección Este, hasta ingresar al Sendero Ñirico, el cual se caracteriza por tener alrededor de él un bosque muy tupido, además es interpretativo, por lo que hay señaléticas de las especies arbóreas.

Después de una breve caminata por ese tramo, uno empieza a transitar por terrenos privados, disminuyendo la vegetación notoriamente. La pendiente es casi nula.

Posteriormente de nuevo nos internamos en el bosque, siendo el tramo más largo de la caminata. Acá la pendiente es más fuerte y se sube constantemente hasta llegar a la zona de los lagos. Durante el sendero hay dos miradores que permiten visualizar el Lago Tilquico y el Volcán Villarrica.

Además existen dos desvíos, cada uno lleva a cascadas que a primera vista se ven parecidas, pero con características y detalles que las hacen diferenciarse.

Luego de caminar 2 horas y 45 minutos aproximadamente, incluyendo el desvío a las cascadas, y recién pasado el Lago Chico (en la foto a continuación) llegamos al punto desde donde se accede a los otros dos lagos.

El Lago Toro y Laguna Verde son dos lagos de tamaño y tono similar, quizás los alrededores del Lago Toro lo hacen más atractivo, pudiéndose bañar en este lugar, aunque no es tan cómodo.

La Laguna Verde en cambio es un mejor lugar para tomarse un baño, ya que tiene una pequeña playa casi desprovista de vegetación. La temperatura del agua no es muy baja.

El regreso es por el mismo camino. En total entre ida y vuelta son entre 5-6 horas, por lo que perfectamente se puede hacer por el día, y tomar el bus de regreso desde Caburgua que parte alrededor de las 17 horas del parque.

Comentarios