Ruta W, Parque Nacional Torres del Paine
Este circuito es el más popular de las caminatas que se realizan dentro del Parque, pues recorre parte de los lugares más bellos del Parque, además de no ser tan extenso y complicado en comparación al circuito de la “O”
Cómo Llegar

Avión + Bus: Desde Santiago a Punta Arenas hay vuelos regulares en distintos horarios. Al llegar al aeropuerto se puede abordar un bus desde ese lugar hacia Puerto Natales (Buses Pacheco, Buses Fernández). En Puerto Natales, desde algunas hostales se puede reservar un boleto hacia el parque o dirigiéndose a las empresas que realizan ese trayecto.

El Tiempo

8 °C


min: 0° max: 13°

Ma


min: 0° max: 13°

Mi


min: 1° max: 15°

Ju


min: 3° max: 16°

Descripción

Actualizado al 25-10-2017 en párrafos finales.

Características de la ruta

Extensión: Desde el inicio del recorrido, que puede ser desde Hotel Las Torres o Refugio Pehoé, es de  6 a 8 días. En nuestro caso empezamos en Hotel Las Torres y estuvimos 8 días, debido a que nos quedamos dos noches en Grey caminando más allá de (ex) Campamento Los Guardas.

Tramos

Hotel Las Torres – Campamento Base Torres  

- Duración: 3.5 - 4 horas (ida, con peso).

En este tramo uno se interna a través del Valle del Ascencio, comenzando con una extensa subida en la primera parte del sendero, donde se va bordeando el río de mismo nombre que el valle. Luego de dos horas de caminata, nos acercamos al Camping Chileno, durante este tramo la pendiente se va suavizando. Para llegar al Camping, se cruza el río, en el lugar hay áreas de acampar y mesas de picnic, además de baños, por último se pueden abastecer con agua en el río que se encuentra muy próximo al camping, por no decir al lado. La noche puede ser muy fría.

Luego de descansar en Camping Chileno uno continua en la misma dirección (norte), saliendo por el mismo campamento, luego se vuelve a cruzar un puente para mantener la ruta original con la diferencia que ahora el sendero va entre medio de un bosque, lo que alivia (sobretodo en días calurosos) la caminata.

Después de aproximadamente 1 hora y media  de caminata llegamos al Campamento que está en medio del bosque, que tiene un refugio para cocinar y dos baños para hombres y dos para mujeres, más un lavamanos.

Subtramo: Campamento Base Torres – Mirador Las Torres

- Duración: 1 hora aproximadamente (ida).

Justo antes de llegar al campamento Base Torres hay una difurcación hacia el Mirador de Las Torres. Es un camino en subida que demora alrededor de 1 hora, siendo recomendable realizarlo a primera hora de la mañana (rango 5.30 - 6.00 am),  para ver el color especial que adquieren las torres al amanecer, pero ojo, dado que el clima es muy inestable pueden rezar o anhelar que les toque un día despejado, para ver en plenitud este espectáculo.

Campamento Base Torres – Camping y Refugio Los Cuernos

- Duración: 8-9 horas aproximadamente (ida).

Este es uno de los tramos más largos del circuito, pero ante la lejanía de los campamentos no es descabellado tomar la decisión de realizarlo, ya que por ejemplo, Camping Chileno queda muy cerca de Campamento Base Torres, por lo tanto, para hacer productivo el día decidimos continuar hasta Cuernos, aunque no sería mala idea que pusieran un área de acampar nueva entremedio de este tramo.

Después de haber ido al Mirador Las Torres, debíamos desocupar el campamento Base Torres a las 10.00 am (según instrucción del guardaparque), lo que nos limitaba de acceder más al norte del sendero donde se encontraba el Campamento Japonés, que a pesar de que se podían quedar sólo escaladores, se podía visitar.

En razón de lo anterior, nos devolvimos por la misma ruta que comenzamos con la salvedad de que después de haber pasado por Camping Chileno hay una pequeña bifurcación con un pequeño cartel que indica un atajo hacia Camping Cuernos.

Luego de tomar el atajo se cambia dirección hacia el Oeste. En la primera parte del sendero nos movemos entremedio de un valle cruzado por varios arroyos pequeños. A nuestra izquierda durante todo el recorrido nos acompaña el Lago Nordenksjold, por el lado derecho. Hay que recorrer una buena cantidad de kms. E invertir varias horas de caminata, que afortunadamente no presenta mayor pendiente dando que se va atravesando una zona baja durante todo el trayecto.

Por el lado izquierdo nos acompañan el Cerro Almirante Nieto en primer término y luego el Cerro Escudo para que finalmente nos encontremos con Los Cuernos.

Al encontrarnos con Los Cuernos, significa que estamos llegando al camping del mismo nombre, teniendo una vista privilegiada de los Cuernos del Paine, el único problema es el Camping en sí, que se satura con gente (aún más si el Campamento Italiano se encuentra inutilizado), además que los servicios provistos para los campistas no son lo más óptimos para el precio que cobra por el sitio para acampar (8.000 pesos p/p), contando con dos baños mixtos, y un lavamanos, dos duchas y un pequeño espacio para cocinar y comer. Sin embargo, cabe destacar que hace poco se abrió una nueva área de camping llamado “Francés”, que se encuentra ubicado entre Refugio Los Cuernos y Campamento Italiano a 1 hora aproximadamente del primero.

Camping y Refugio Los Cuernos – Valle del Francés – Camping y Refugio Los Cuernos  

- Duración: 8-10 horas aproximadamente (ida y vuelta).

Este tramo, para nosotros es el lugar más bello del circuito, y lo realizamos de esta forma, porque la otras alternativa era: ir hasta Campamento Italiano, dejar las mochilas, visitar el Valle del Francés, para luego volver y recoger las mochilas y continuar hasta el Camping Paine Grande, lo que resultaba muy agotador después de la gran caminata del día anterior. En condiciones normales con el Campamento Italiano abierto, el recorrido por el Valle del Francés se realiza desde este campamento disponiendo de gran cantidad tiempo para realizarlo.

Desde Cuernos hay que salir con dirección Oeste continuando por el sendero principal, entre medio del bosque de baja altura siempre presente en gran parte del recorrido. Luego de 30 minutos nos encontramos por primera vez con una zona de playa en el Lago Nordenskjold; posteriormente el sendero adquiere una pendiente pronunciada durante un gran rato.

Después de una hora y media el sendero alcanza su punto de altura y máxima y paulatinamente comienza a descender, conforme también a que la vegetación se hace menos frondosa,  30 minutos después y cruzando una pradera, llegamos al Campamento Italiano.

En este lugar se pueden abastecer de agua, consultar información y en condiciones normales, levantar campamento. Nosotros en cambio, debimos continuar, llevando solo con nosotros una olla con comida, agua, galletas, y algunas prendas de abrigo repartida en dos mochilas pequeñas.

El Campamento se encuentra en medio del bosque y al inicio del Valle del Francés, posee una amplia área de camping, que sin embargo se copa demasiado en temporada alta, además posee dos baños ecológicos. Ahora debemos ingresar a través del valle, por lo que tomamos dirección norte, a medida que avanzamos a nuestra izquierda va apareciendo cada vez más cerca el Glaciar del Francés ubicado en el Cerro Paine Grande, en el lado derecho nos van acompañando Cuerno Principal y Cuerno Norte.

En un primer momento, a medida que ingresamos en el valle el bosque empieza a ser menos frondoso, sin embargo, la vista de ambos costados impresiona, sobre todo la del Cerro Paine Grande, y además cada vez empezamos divisar con mayor nitidez los cerros del fondo del valle, dispuestos en una especie de media luna.

Durante el recorrido por el valle existen varios puntos donde se pueden tomar bellas fotografías, además que es casi inevitable que en la caminata se produzcan impresionantes desprendimientos de hielos en el Glaciar del Francés que retumban de manera impresionante.

En el último tramo del valle ingresamos a una zona muy ventosa, donde se observan gran cantidad de troncos desnudos producto del viento, posteriormente ingresamos a una zona boscosa donde está ubicado el Campamento Británico, el cual se encontraba cerrado durante la temporada veraniega. Este campamento no posee nada, solo área de acampar y protección contra el viento, y encontrarse en una bella zona boscosa.

30 minutos después del campamento, arribamos  al Mirador Británico donde se puede observar en todo su esplendor los siguientes cerros: de izquierda a derecha (mirando hacia el norte): Cerro Castillo, Cerro Catedral, Punta Negra, Cerro Los Gemelos, Cerro Trono Blanco, Cerro Aleta de Tiburón, Punta Catalina.

Es bastante inhóspito este lugar, y puede ser muy ventoso. El regreso es por el mismo sendero, ese día se puso a lloviznar y luego llover, afortunadamente teníamos todo armado en Camping Los Cuernos.

Camping y Refugio Los Cuernos – Camping y Refugio Paine Grande

- Duración: 5-6 horas aproximadamente (ida, con peso).

La primera parte del tramo es la misma realizada hasta Campamento Italiano, con la diferencia que ahora se hace con peso, lo que dificulta el traslado, y hace aumentar un poco el tiempo en que uno se demora.

Luego del Campamento Italiano, se cruza el Río del Francés y se continúa por un sendero que si bien en casi todo el tramo es más bien plano, se hace largo a medida que uno avanza. En la primera parte uno divisa en toda su magnitud el Cerro Paine Grande.

Posteriormente el Lago Nordenskjold desaparece, y nos pasamos por el Lago Skottsberg, mucho más pequeño que el anterior. Justamente a partir de este punto, se empiezan a apreciar los efectos del devastador incendio ocurrido a fines del año 2011, lo que paradojicamente le otorga un extraño atractivo al lugar, a pesar de la estupidez cometida por el turista israelí.

La zona afectada del incendio va del punto mencionado, la zona que rodea al Lago Pehoé y parte del Sendero hacia el Refugio Grey. Al llegar al lago Pehoé (uno de los más bellos del Parque) también llegamos al Refugio y Camping Paine Grande, se llega a una bifurcación donde hay un domo verde, en la cual se debe seguir derecho. Quizás el que tiene mejores servicios y a un precio mucho más conveniente que por ejemplo, Los Cuernos, ya que posee baños separados para hombres y mujeres los cuales poseen tres lavamos, 4 tazas de baño y dos urinarios, además de 3 duchas con agua caliente,  una zona para comer y cocinar (incluye cocina y lavaplatos), y una amplia zona de camping.

Desde este refugio se puede acceder a la parte sur del Parque (Campamento Carretas), y se puede visitar el mirador del Lago Pehoé, que tiene una bonita vista del lago con los cuernos detrás.

Camping y Refugio Paine Grande – Camping y Refugio Grey  

- Duración: 5 horas aproximadamente (ida, con peso).

Para ir al Refugio Grey, se debe tomar la dirección norte en la bifurcación que se encuentra a la entrada de Paine Grande se debe tomar dirección norte. En un comienzo el sendero es en subida y va avanzando entre medio de un pequeño cajón. Luego de pasarlo se llega a la Laguna de Los Patos, a esta altura aún se pueden apreciar los daños del incendio.

Después de este punto a medida que uno se va acercando al Lago Grey, ve a lo lejos el glaciar del mismo nombre. Un rato después se llega a un mirador del Glaciar, donde se pueden apreciar además hielos flotando en medio del lago.

A medida que nos vamos acercando al Refugio, las secuelas del incendio van desapareciendo. En este sendero pueden haber fuertes vientos, sobretodo en la zona de la Laguna de Los Patos, asi que hay que tener cuidado.

Después de caminar 5 horas arribamos al Camping Grey, el cual es bastante similar en cuanto a servicios entregados por Paine Grande (son de la misma empresa, y sus servicios son mucho mejores que los prestados por la empresa que controla Los Cuernos y Chileno). El área de camping  es amplio, eso sí la noche puede ser muy fría.

Subtramo: Camping Grey – Playa del Lago Grey y Mirador del Lago Grey

- Duración: 15 minutos a la playa y 20 minutos al mirador (ida, sin peso).

Muy próximo al Camping hay una bifurcación, si continúan hacia el Oeste, llegan en más menos 15 minutos a una zona de playa que un par de años antes era el Camping Grey, y que ahora pasará a ser de CONAF. En esta playa uno ve más cercanamente los grandes trozos de hielos flotando, además que puede tenderse a descansar.

Si en la bifurcación nos dirigimos hacia el norte, en 20 minutos llegamos a un mirador, y en donde también hay una playa donde los trozos milenarios de hielo llegan hasta la orilla, por lo que uno puede tocar y tomar alguno de estos.

Alternativamente uno puede continuar caminando por una zona de rocas quedando aún más cerca del glaciar. Esta es una zona muy bonita.

Subtramo: Camping Grey – Ex Campamento Guardas – Camping Grey

- Duración: 4 horas (ida y vuelta, sin peso).

Este sendero es muy atractivo, ya que nos internamos en un bello bosque, frondoso y de gran altura, a medida que avanzamos empezamos a ver el glaciar desde arriba. El punto final de este recorrido es un otro mirador del glaciar, la diferencia con los demás es que acá se ve desde arriba y se puede ver al horizonte (dirección norte) una inmensa masa blanca donde no se puede distinguir el comienzo, solo pudiendo identificar el cordón montañoso que rodea al glaciar.

Nosotros continuamos un poco más arriba hasta llegar a una zona donde había que bajar por una escalera y luego nuevamente subir para continuar al Campamento Paso, pero eso lo haremos en una siguiente oportunidad.

Regreso Camping Grey – Camping Paine Grande

Al día siguiente de haber visitado Guardas, regresamos a Paine Grande, donde íbamos a ir al Mirador del Lago Pehoé, pero se puso a llover.

Regreso Camping Paine Grande – Pudeto – Puerto Natales

Finalmente en el octavo día se produjo el regreso. A las 10 am abordamos el catamarán que se dirige a Pudeto, para luego abordar el bus que nos llevará a Puerto Natales.

Para orientarse con todos los nombres y lugares nombrados pueden guiarse con el mapa que se encuentra al inicio.


Al finalizar el artículo es importante destacar los cambios que han habido a la fecha, ya sea de campamentos cerrados y cambios en las tarifas. De acuerdo a la última información recopilada, dispuesta en el artículo respecto de los costos de realizar una visita a Torres del Paine, se recomiendan las siguientes alternativas de rutas para realizar la W:

Alternativa 1: Día 1:  Camping Torre central, ir por el día a las Torres. Día 2: Camping Francés o Italiano.  Día 3: Visita a Valle del Francés y continuar a Paine Grande. Día 4: Camping Grey (visita glaciar Grey). Día 5: Regreso a Paine Grande y fin del circuito. Estos serían días referenciales, podrían extender su estancia y/o modificar en alguno de los camping. 

Alternativa 2: Día 1: Torre central, ir por el día a las Torres. Día 2: Catamaran a Paine Grande, opcional continuar a Camping Grey o quedarse en Paine Grande.  Día 3: Pasar el día en los alrededores del galciar. Día 4: Campamento Italiano. Día 5: Visita a Valle del Francés. Día 6: Regreso a Torre Central.  Estos serían días referenciales, podrían extender y/o modificar su estancia en alguno de los camping. 

Alternativa 3: Día 1: Catamaran a Paine Grande, opcional continuar a Camping Grey o quedarse en Paine Grande. Día 2: Campamento Italiano.  Día 3: Visita a Valle del Francés y posibilidad de continuar a Camping Francés. Día 4: Camping Torre central. Día 5: Ir por el día a las Torres. Estos serían días referenciales, podrían extender y/o modificar su estancia en alguno de los camping. 

Comentarios