Ruta del Inca (4 días / 3 noches)
Esta ruta es uno de los trekking más famosos del mundo, ya que su recorrido combina paisajes naturales con monumentos que forman parte del patrimonio de la humanidad.
Cómo Llegar
Como está ruta se hace necesariamente con guía y también se reserva con anticipación, no es necesario poner las instrucciones de cómo llegar. Si se deja en claro que la ruta descrita a continuación comienza en el kilómetro 82 (línea férrea) y finaliza en Machu Picchu.
El Tiempo

12 °C


min: 16° max: 26°

Mi


min: 17° max: 28°

Ju


min: 16° max: 27°

Vi


min: 16° max: 27°

Descripción

Esta ruta es uno de los trekking más famosos del mundo, ya que su recorrido combina paisajes naturales con monumentos que forman parte del patrimonio de la humanidad. Desde hace un tiempo, la única manera de hacer esta ruta es a través de agencias especializadas, ya que el acceso a esta y también al complejo de Machu Picchu, se hace a través de un sistema de reservas, que para el caso de la ruta, lo realiza la agencia contratada.

Agencia

Para elegir la agencia, nos apoyamos en las opiniones de Tripadvisor, además de nuestras propias cotizaciones realizadas con distintas empresas. De todas las que consultamos, la que tenía mejor relación precio-calidad era Machu Picchu Viajes Perú. El costo fue de (año 2015) 540 dólares adulto y 490 dólares estudiantes (éramos 2 adultos y 1 estudiante), para el tour de 4 días y 3 noches, opcionalmente, se podía optar a uno de 2 días y 1 noche, el cual lógicamente era más económico. El precio para este año es de 650 dólares para servicio compartido, que fue nuestro caso en esa ocasión, aunque el grupo estaba compuesto solo por nosotros 3. De todas maneras, deben guardar algo de dinero por el tema de las propinas al final de tour para los cocineros, los porteadores y el guía. Los porteadores son los que te cargan las carpas, comidas, utensilios de comida, arman y desarman campamentos, así que su trabajo no es menor.

En general el servicio en esta y otras agencias, incluye los traslados de ida y vuelta desde Cusco hasta el lugar de inicio del trekking, todas las comidas, carpas, equipamiento, guía y entradas a los sitios arqueológicos presentes en la ruta. No se incluye la entrada a Huayna Picchu, que se paga aparte (75 dólares), el saco de dormir, y el último almuerzo. Para ver detalles del tour pueden consultar esta página: https://www.machupicchuviajesperu.com/camino-inca/camino-inca-4-dias.html).

Cuando ir

La temporada seca en esa zona, es entre los meses de mayo a octubre, los días son fríos, secos y mayormente soleados. Esta es la temporada alta para los visitantes del hemisferio norte. La época de lluvias, va entre noviembre y abril, siendo el mes crítico: febrero, que es cuando no se hace la ruta. En nuestro caso fuimos a principios de abril. Fue buena fecha, hubo poca lluvia y no había tanta gente en la ruta y lugares turísticos. En particular, en la Ruta del Inca se ve más de un tipo de clima, ya que en algunos tramos estamos a gran altura, lo que implica mayor frío, y en otros, se aprecia un mayor calor y humedad (aunque tampoco tanto).

Recomendaciones

Hay elementos importantes que no pueden faltar, como por ejemplo; los zapatos de trekking, ya que es un sendero de montaña (al margen de que haya partes con escaleras y pavimentadas); ropa de abrigo, esto se agradece sobre todo en el segundo día; repelente, no es que haya una tonelada de mosquitos, pero igual se hacen notar; papel higiénico, que no está incluido en el tour; linterna frontal, entre otros.

En general lo que uno carga en la mochila durante el trekking, es su ropa, saco de dormir, artículos personales y la colchoneta (la propia o la que ellos te prestan). Basta con cargar una mochila de 40-45 litros (nosotros usamos de 42).

Es recomendable pasar un par de días de en Cusco antes de hacer esta ruta, por un tema de aclimatación a la altura, que es la principal dificultad de la ruta, dado el esfuerzo físico que uno realiza.

Descripción de la Ruta

Día 1 Cusco - km 82 - Huayllabamba  

- Duración: 5 - 6 horas (ida).

Antes de llegar al km 82, que es el punto de partida de la Ruta del Inca, nos pasaron a buscar a la hostal a las 6 am, posteriormente esperamos un bus en Plaza San Francisco, nuestro grupo de expedición, como se dijo anteriormente, a pesar de no ser tour privado, éramos solo nosotros 3. Luego de 1 hora de viaje, llegamos a Ollantaytambo, donde desayunamos. Después de desayunar, volvimos a abordar el bus y anduvimos 45 minutos más hasta el km. 82. En ese lugar uno se registra, y después de cruzar el puente colgante, la caminata se inicia. Después de caminar un rato por el lado del río, el guía se detuvo en un punto, desde donde se observan unas ruinas al otro lado del río. En ese lugar hicimos una pausa de 20 minutos.

Alrededor de las 1:30 PM llegamos a un campamento para almorzar, y aquí mismo fue donde nos dimos cuenta de cómo eran los baños que nos iban acompañar a lo largo de la ruta (incomodos, sin retrete, había que ponerse en cuclillas :S, algo sucios, es el gran punto débil de la ruta).

A continuación del almuerzo, después de caminar 30-40 minutos, llegamos a Wilcarakay, que son unas pequeñas ruinas, desde donde se ve un sitio más imponente: Patallacta, el cual se ubica a un costado del río Cusichaca, afluente del Urubamba. El sitio está compuesto por 112 habitaciones, un sitio ceremonial y el sector agrícola

Luego continuamos por el valle del río Cusichaca. Al avanzar, divisamos el nevado Verónica (5.900 msnm). Después de 5 horas de caminata, arribamos al poblado de Huayllabamba, donde acampamos en la casa de una familia. Este día, se caracteriza por una caminata relajada, donde nos tocó buen tiempo y no es para nada agotador a diferencia del que viene a continuación.

Día 2: Wayllambamba – Paso Warmiwañusca – Pacaymayo

- Duración: 6-7 horas aproximadamente (ida).

Este es el día más duro. La caminata comenzó a las 6.40 AM y finalizo a las 13.15, donde la mayor parte del recorrido se realiza en subida, principalmente a través de escalinatas.

En este tramo se alcanza el punto más alto de la Ruta del Inca, el cual se encuentra en los 4.200 msnm, llamado el Paso de la Mujer Muerta.

La caminata resulta extenuante y es importante realizarla a un ritmo pausado. Completamos 5 horas de subida y 1 hora y media de bajada, hasta llegar a un campamento ubicado a 3.800 msnm. El clima en este tramo es muy frío lógicamente por la altura, pero se soporta (al menos en la época en que lo visitamos).

Día 3: Pacaymayo – Runkurakay – Sayacmarca – Wiñaywayna

- Duración: 7-8 horas aproximadamente (ida).

Este día, es donde se visita la mayor cantidad de sitios arqueológicos, y si bien no es tan cansador como el día anterior, si es un día más extenso, y ya con el cansancio acumulado, se siente como un día bastante largo.

Al salir del campamento, empezamos a subir levemente por unas escalinatas para luego continuar por un sendero de montaña hasta llegar al primer sitio: Runkurakay.

Posteriormente, la pendiente empieza a declinar y empezamos salir de la montaña para ir volviendo de a poco al valle. Antes de llegar al siguiente sitio entramos a una pequeña cueva que se encuentra dentro del sendero.

No muy lejos de Runkurakay se encuentra Sayaqmarka, un sitio arqueológico muy atractivo, ubicado a 3.625 msnm. Posiblemente era un sitio ceremonial.

Al poco andar nos encontramos con las ruinas de la ciudad de Phuyupatamarca, que tienen un poco más de altura que las anteriores, encontrándose a 3.670 msnm.

Al caminar, constantemente uno se iba encontrando con sorpresas. A esta altura de la ya el clima ha dejado de ser frio y se siente cálido y por sobre todo, más húmedo. El último lugar que visitamos, antes de ir al campamento fueron las ruinas de Intipata (lugar del sol), ubicado a 2.840 msnm, consistiendo principalmente en unas terrazas para cultivo, desde donde se obtiene unas vistas impresionantes del valle de Urubamba.

Día 4: Wiñaywayna – Inti punku – Machupicchu – Cusco

- Duración: 2-3 horas hasta llegar a Machu Picchu Después se agregan 2 horas y media de recorrido guiado dentro de Machu Picchu. Posterior a eso, quedan un tiempo libre para visitar a Huayna Picchu (1 hora de ida y 1 hora de vuelta) y recorrer el complejo.

Nos levantamos de madrugada el último día, estar ingresando al complejo de Machu Picchu a las 7.00 AM. Después de registrarse en la entrada, caminamos un rato hasta llegar a la hora del amanecer a la Puerta del Sol, punto en el que nos detuvimos para tomarnos algunas fotografías.

Desde ese lugar hasta la ciudadela de Machu Picchu no es mucho, y el camino se vuelve casi plano.

Luego de haber caminado más de 20 horas, hemos llegado finalmente al sitio más importante de la ruta, y una de las maravillas a nivel mundial, la ciudad de Machu Picchu, considerada una obra maestra de la arquitectura e ingeniería.

A la hora de arribo no hay mucha gente, por lo que aprovechamos de contemplar el lugar y tomar buenas fotografías. Es muy impresionante observar como utilizan el paisaje para las bellas construcciones.

Después de eso, nuestro guía Lucio, nos hace un recorrido por las ruinas, para posteriormente despedirse de nosotros (muy buen guía).

El pasaje de tren de vuelta a Cusco (que combina con un bus), lo teníamos a las 6 PM, por lo que nos quedaba un buen rato para recorrer el lugar por nuestra cuenta e ingresar a Huayna Picchu. La subida este lugar, aunque no es extensa, es bastante agotadora, tomando alrededor de 2 horas y media entre la subida, la bajada y estar un rato en el lugar. Hay unas grandes vistas de Machu Picchu y sus alrededores, para donde uno mire, encontrarán algo atractivo que ver.

Después de haber bajado de Huayna Picchu, se puede decir que estaba finalizando nuestro recorrido a través de la Ruta del Inca. Sin duda, uno de los mejores lugares que hemos visitado, muy disfrutable, pero también agotador. De verdad, si es que tienen posibilidad, hay que hacer esta ruta alguna vez en la vida.


 

Comentarios