Ruta El Chaltén - Laguna Capri
El Chaltén es una localidad muy cercana a la frontera con Chile, se ubica al noroeste de Calafate, a unas tres horas desde esa ciudad. Alrededor de esta localidad hay numerosos atractivos, incluso a varios de esos la visita se puede realizar a pie y de manera gratuita.
Cómo Llegar

Automóvil: A través de la ruta 40, después se empalma con la ruta 23, la cual es muy bonita, ya que a medida que nos acercamos al pueblo vemos aparecer la majestuosidad del Monte Fitz Roy.

Bus: Desde el Terminal de Buses de Calafate ubicado en el mismo centro de la ciudad hay tres o cuatro líneas de buses que hacen este recorrido. Debido a nuestras limitantes de tiempo fuimos solo por el día quedándonos muchos lugares pendientes por visitar. El bus de ida lo tomamos alrededor de las 8, y regresamos a las 6 de la tarde. El bus realiza una parada intermedia, tanto de ida como de vuelta, en una estancia que no tiene mucho atractivo.

El Tiempo

1 °C


min: 1° max: 13°

Ma


min: 2° max: 15°

Mi


min: 4° max: 14°

Ju


min: 5° max: 15°

Descripción

Esta es una localidad bastante nueva, creada a en el año, más que nada con el fin de establecer soberanía en una zona de alta conflictividad como lo es el Lago del Desierto. Sin embargo, lo realmente atractivo, más allá del mencionado lago son los montes y glaciares que uno puede visitar tan solo caminando y sin pagar un peso, a diferencia de Torres del Paine que es mucho más caro.

Los campings privados acá sólo existen en el pueblo, ya que en la zona de senderos todas las áreas de acampar son gratuitas. Como contra partida la infraestructura es casi inexistente (baños químicos).

En el pueblo además de campings, hay hostales, tiendas, restoranes, supermercados para abastecerse durante las excursiones. Además en este lugar se encuentra una oficina de administración del Parque Nacional Los Glaciares, parada obligada antes de entrar al pueblo.

Desde el pueblo hay dos rutas principales para acceder a los atractivos más cercanos: Cerro Torre y Monte Fitz Roy. La ruta que se ubica hacia la izquierda lleva al Cerro Torres, mientras que la ruta que sigue hacia el norte lleva a una zona muy cercana del Monte Fitz Roy.

Características de la ruta

-Extensión: Desde la salida del pueblo toma entre 3 y 4 horas (Ida y vuelta).

-Características: Sendero que comienza con un tramo de subida, al costado derecho se divisa un gran valle, luego nos internamos en un bosque bien frondoso conforme a que la pendiente también se empieza a suavizar hasta llegar a la laguna, entremedio también pasamos por el mirador del Fitz Roy (un lugar muy bonito).

Clima

El clima es inestable, típico de las zonas montañosas. En primavera - verano, (Septiembre a Febrero) se suelen dar las mejores condiciones siendo estas las de un clima suave, pero siempre con algo por tormentas y vientos.

Los meses de otoño - invierno (Marzo a Agosto) suelen ser más frios y lluviosos, las nevadas van en disminución año a año siendo Junio a Agosto, los meses más proclives a las mismas.

Las temperaturas medias son: máxima anual 12ºC, mínima anual 3,3ºC.

Desde la el pueblo hay dos caminos, nosotros optamos por tomar la ruta que lleva al sitio más cercano del Monte Fitz Roy, es decir optamos por la salida norte del pueblo. Para esto deben continuar por la Av. San Martín, en un momento se toparán con supermercado, punto en el cual  sólo deben seguir por la avenida que se desvía a la derecha y luego continúa en dirección norte.

Luego de algunos minutos se termina el camino pavimentado, y hay un cartel que indica la ruta a seguir con los hitos más relevantes, entre ellos la Laguna Capri, que es el lugar al cual nos propusimos llegar, como alternativa pueden continuar hasta el Chorrillo del Salto y el Lago del Desierto si continúan por el camino de tierra.

La ruta comienza con una ascensión no muy inclinada pero que requiere de un cierto esfuerzo, después de alrededor de 20 minutos llegamos un mirador donde podemos divisar el valle del Río de las Vueltas, entregándonos una buena vista.

A continuación nos internamos la pendiente del sendero empieza a declinar, volviéndose casi plano, además nos internamos en una zona boscosa bastante atractiva, y es lo que vendría a ser gran parte de la caminata. En un momento hay bifurcación, donde hay que seguir las indicaciones para llegar al Mirador del Fitz Roy luego la Laguna Capri, haciendo una U invertida, accediendo primero al mirador y luego de regreso ir  a la laguna (Pueden revisar el mapa que les entregan en las oficinas del Parque).

Después de poco más de una hora llegamos al Mirador del Fitz Roy, donde uno puede contemplar el monto, el Glaciar Viedma, y los bosques que rodean a estos atractivos naturales.

Unos minutos después, ya en el camino de regreso nos encontramos con la Laguna Capri, como alternativa pueden continuar hasta el Campamento Poincenot, lo que les demandará 2 horas más de ida, si vas por el día no resulta muy conveniente, pero si tienes más tiempo llegan a ese campamento, y a partir de ahí pueden acceder a Laguna de los Tres que es el lugar más cercano desde donde se puede observar el Monte Fitz Roy.

En la laguna existen dos playas pequeñas, que son lugares perfectos para almorzar, además a un costado de esta se encuentra un campamento.

Para el regreso es el mismo camino, demorándonos un poco menos del tiempo ocupado para la ida, por lo que después nos quedó tiempo para recorrer el pueblo y visitar sus tiendas, además de tomarnos un chocolate caliente.

El Chalten es una localidad a la que deben dedicar más de un día para poder apreciar todos sus atractivos, nosotros por una limitante de tiempo no pudimos quedarnos más días, pero sin duda que en otra ocasión dedicaremos una mayor cantidad de días para recorrer los alrededores con tranquilidad.

Comentarios