Parque Tagua Tagua
Es una reserva ecológica privada en la ribera noreste del Lago Tagua Tagua, impulsada por una concesión de bienes Nacionales a la Universidad Mayor. El área contempla 3.000 hectáreas de protección, teniéndose entre sus atractivos: lagunas, cascadas, bosques, ríos y montañas.En vehículo: A través de la ruta V-69 desde Puerto Varas se pasa por Ensenada, Cochamó, Rio Puelo hasta llegar al Lago Tagua
Cómo Llegar

En vehículo: A través de la ruta V-69 desde Puerto Varas se pasa por Ensenada, Cochamó, Rio Puelo hasta llegar al Lago Tagua Tagua (desde Puerto Montt son 3 horas). Posteriormente se aborda un ferry ($7.000 a $12.000 dependiendo del tipo de vehículo). El ferry demora 45 minutos desde Punta Canelo a Puerto Maldonado, lugar desde donde sale una lancha al Parque (10 minutos). Desde Puerto Montt, hay 3 horas de viaje hasta llegar hasta el lago Tagua-Tagua.

En bus: Desde el terminal de buses de Puerto Montt, el bus Río Puelo ($4.500 p/p) a las 7:45 AM diariamente (tiene un cartel que dice Lago Tagua Tagua). Este bus llega al lago a las 12:30 horas. Una vez en el lago, se aborda el ferry (13.00 horas y 1.000 p/p) que cruza desde Punta Canelo a Puerto Maldonado. Una vez en Puerto Maldonado, hay una lancha ($5.000) hasta la entrada del Parque. 

El Tiempo

1 °C


min: 5° max: 14°

Ma


min: 8° max: 19°

Mi


min: 5° max: 15°

Ju


min: 7° max: 18°

Descripción

Características del Parque

En la sección “como llegar” se describe como acceder, hay que destacar que si bien la entrada es de $5.000, la Administración del Parque trabaja con paquetes en función de los días que uno va a permanecer en el lugar, generando un valor total tomando en cuenta la lancha hacia y desde el Parque, alojamiento, y un equipo de radio. Existe la alternativa de acceder visitar el Parque con guía y porteadores pero eso encarece bastante la visita.

Para tener en consideración lo que se gasta en una visita al Parque, nosotros adquirimos un paquete que costaba $40.000 por persona por 3 días y 2 noches. Este incluía transporte desde Punta Canelo (donde llega al bus) directo al Parque sin pasar por Puerto Maldonado, sin embargo la lancha se había averiado, por lo que tuvimos que abordar el Ferry y pagar $1.000 por cada uno.

En Puerto Maldonado una lancha te pasa a buscar y antes de llegar al Parque pasas por una atractiva cascada que cae al Lago Tagua Tagua. Cabe destacar que la lancha se mueve mucho debido a que se cruza con la confluencia del Río Puelo con el Lago Tagua Tagua.

También incluía alojamiento por dos noches en el Refugio Alerces (12.000 por noche y por persona). Este refugio tenía cocina leña, colchonetas, mesa para comer, leña, además de haber un baño exterior.

Por último esto también incluía una radio que te prestaban por cualquier emergencia, además los guardaparques se quedan contigo en el refugio para acompañar tu estadía y apoyarte en lo que necesites.

Clima

Templado lluvioso. Precipitaciones distribuidas durante todo el año.

Flora y Fauna

En cuanto a la flora destacan los bosques de Alerce y Ciprés de las Guaitecas, Quila, Coihue Musgos, líquenes, helechos, entre otros. En la fauna destaca el Puma, Monito del Monte, Chucao, Quertus, entre otros.

Descripción del sendero completo

Día 1

Para acceder propiamente al área del Parque, la lancha te deja en un roquerio donde tienes que subir con la ayuda de unas cuerdas hasta llegar al punto de inicio donde hay una banca techada. Luego de 15 minutos de caminata en subida llegamos al centro de informaciones donde hay una cocina a leña y un libro de registro, además desde este punto se puede apreciar la belleza del Lago Tagua Tagua y el Río Puelo.

El sendero sigue desde el centro de informaciones moderando un poco la pendiente por una zona que mezcla bosque frondoso con ciertos claros. En uno de esos claros al costado derecho se observa una caída de agua de gran altura, a la cual no se puede acceder.

Posteriormente el sendero se mete de lleno del bosque, con letreros que indican la distancia recorrida. Hay que destacar que el sendero está completamente libre de basura así como todo el área alrededor de este.

Hasta el refugio son 3 horas y media de caminata. Al llegar uno se encuentra con un lugar equipado con cocina a leña, colchonetas, baño exterior, en el cual no existe basurero, por lo que el papel higienico o cualquier otra basura generada dentro del parque te la debes llevar de vuelta.

El lugar más atractivo de el refugio, sin lugar a dudas, es la laguna con alerces hundidos, que es desde donde también se obtiene el agua para cocinar y lavar.

Día 2

El segundo día realizamos una caminata hasta el Refugio Qertus que está a 2 horas del primer refugio, y durante el trayecto uno puede visitar algunos atractivos interesantes del parque.

El primer desvío fue hacia la cascada de La Flaca.

Posteriormente Cascada Grande.

Seguimos con Mirador del Valle, desde donde uno posee una gran vista del sector y puede divisar el primer refugio.

Poco antes de llegar al refugio pasamos por una zona bastante húmeda donde caminamos por puentes de madera, en ese lugar se logra una vista impresionante de los macizos que rodean al valle.

El refugio Quetrus, es más grande que el primero, además de estar rodeado por grandes macizos y una gran laguna (Quetrus), lo que hace también un lugar más caro en comparación al refugio Alerces.

El regreso al primer refugio fue por el mismo camino, y lo hicimos de manera veloz, porque estaba lloviendo fuertemente, nos demoramos 50 minutos aproximadamente.

Día 3

Nos levantamos temprano para regresar, partimos a las 7.40 am. El regreso a la entrada del parque fue por un sendero distinto, ya que al llegar a un puente que estaba cerca del refugio cruzamos el río, lo cual no sabíamos que podríamos hacerlo, ya que el sendero al que cruzamos estaba temporalmente fuera de servicio, y se notó ya que la vegetación en muchos tramos le había ganado terreno a la huella, además era más difícil. El tiempo que nos tomo regresar fue 3 horas y media.

En el puente más próximo al punto de partida, avisamos por radio para que nos fueran a buscar. Luego hicimos conexión con el ferry 12.00 hrs. y posteriormente con el bus de las 13.00 hrs.

Cuando quieran ir, se contactarán con la institución a cargo del parque los cuales les darán todas las recomendaciones pertinentes (parquetaguatagua.cl). Nosotros a través de este artículo esperamos haberlos motivado para que vayan a este lugar imperdible. 

Comentarios