Parque Quebrada de Macul
La Quebrada de Macul es una quebrada precordillerana ubicada en la comuna de Peñalolén y La Florida. Es un lugar ideal para realizar paseos, ya que es una zona boscosa, que posee senderos, pozas y pequeñas cascadas. A partir del año 2008 fue abierto como parque a la comunidad. ¡Por favor cuídalo!
Ubicación
Cómo Llegar

La entrada al parque es por el costado de la medialuna de Peñalolén.

Automóvil: Tomar Avenida Américo Vespucio, al llegar a la Rotonda Grecia, doblar por Avenida Grecia con dirección a la Codillera. Continuar por Avenida Grecia hasta el final cuando se topa con Diagonal Las Torres, por la cual se debe seguir con dirección al sur hasta entrar a un camino de tierra donde se prosigue por unos cuantos metros hasta llegar a la entrada del Parque a un costado de la medialuna.

Transporte Público: Hay variadas opciones de transporte público para acceder a la Quebrada. Acá se dejarán algunas alternativas. En todas estas alternativas la bajada es en la parada de Diagonal Las Torres con Avda. Grecia.

Desde:

- Metro Grecia: 506-507-511 (Vereda SUR)

- Metro Franklin: D07 – D07c (Desde Metro Los Presidentes y solo ciertos horarios)

- Metro Toesca: D03

- Metro Carlos Valdovinos: D10

- Metro Irarrázaval: D02

- Metro Bilbao: D15

El Tiempo

8 °C


min: 8° max: 8°

Vi


min: 8° max: 25°


min: 5° max: 24°

Do


min: 6° max: 20°

Descripción

Flora:

Allí se mantiene un bosque esclerófilo nativo, el cual posee especies arbóreas como quillay, maitén, bollén (Kageneckia oblonga), guayacán, litre y peumo, siendo los dos últimos los más abundantes. En el sotobosque hay arbustos y hierbas perennes así como anuales como son el mayu Sophora macrocarpa, el colliguay (Colliguaja odorifera) o las añañucas.

Fauna:

Entre las especies animales que se pueden contar al zorro culpeo, animal frecuente en la Zona Central, la codorniz Callipepla californica (especie introducida) y diversas aves como la Perdíz Chilena Nothoprocta perdicaria, la turca (Pteroptochos megapodius) o la tórtola (Zenaida auriculata).

Descripción

Duración: 3-4 horas (ida y vuelta) a la cascada y entre 5-6 horas (ida y vuelta) al Cajón del Muerto.

Este tramo comienza con una pendiente suave para internarse dentro del bosque a un costado de la quebrada. A lo largo del camino nos encontraremos con varias huellas que son bajadas de río.

Después de alrededor de una hora de caminata la dirección y la pendiente cambia, ya que se empieza a subir con dirección norte, además de volverse más inclinado el sendero (hay flechas dibujadas en las piedras que indican el camino correcto).

Sin embargo, estas condiciones no duran mucho tiempo, ya que después la pendiente vuelve a ser suave, además de que el sendero continúa en paralelo a la quebrada. En un punto que se muestra a continuación a hay una bifurcación.

Si continúan por donde indica la flecha azul llegarán a la zona de la cascada, después de bajar por algunos minutos.

Si continúan por donde indica la flecha roja tomarán el camino que lleva al Cajón del Muerto. La pendiente se vuelve empinada, después de haber caminado alrededor de 30 minutos se llega a un mirador que tiene una gran vista de la cumbre del Cerro de Ramón

Pasado el mirador, la pendiente se mantiene, sin embargo, esta se va reduciendo a medida que avanzamos, sin embargo en paralelo se ve aumentado el acarreo de piedras alrededor del sendero lo que dificulta un tanto la caminata.

Posteriormente se llega a una zona de descanso con vegetación y zonas planas, para posteriormente continuar en paralelo a la quebrada hasta llegar a la zona del Cajón del Muerto donde se puede continuar hacia la cumbre del Cerro de Ramón, tomando dirección norte (teniendo en consideración un día extra).

Comentarios