Laguna del Alto vía Piedras Blancas
Esta es una ruta que es por fuera de la reserva para poder llegar a la laguna. Es menos extensa, pero no menos agotadora. El camino empieza a través de bosques, para luego ir tomando altura con lo que va desapareciendo la vegetación a partir de Piedras Blancas, luego se asciende a través del Cerro Peine, para finalmente empezar a bajar al sector de la laguna
Cómo Llegar

Automóvil: Desde Santiago tomar la ruta 5 Sur hasta la ciudad de Talca, al ahí dirigirse hacia la Cordillera por la Avenida San Miguel, que luego se transforma en la Ruta 115, durante ese tramo se debe cruzar el pueblo de San Clemente y cuando ya van recorridos 40 km. Desde Talca tomar desvío señalizado hacia la izquierda que se dirige hacia Vilches. Desde este cruce, son 29 kilómetros más, los 9 primeros pavimentados, y el resto en ripio.

Transporte Público: Tomar Bus con dirección a Talca desde Santiago. En el terminal de Talca hay dos andenes, uno que es para buses interregionales y otro que está al frente de buses que hacen recorridos dentro de la misma región, en ese andén se debe abordar el bus a Vilches. El valor del pasaje es de $1.900 y el viaje dura alrededor de 1 hora y media hasta la parada final que es antes de la entrada a la Reserva. Los horarios son los siguientes:

IDA: 7.15, 12:00, 13:55 y 16:50 de Lunes a Domingo.

VUELTA: 7:15, 9:15, 14:00 y 17:10 de Lunes a Domingo.

En temporada alta, otra línea de buses realiza el recorrido, aumentando la frecuencia de circulación de buses.

El Tiempo

8 °C


min: 10° max: 21°

Ma


min: 9° max: 20°

Mi


min: 9° max: 21°

Ju


min: 8° max: 23°

Descripción

Esta es una ruta que es por fuera de la reserva para poder llegar a la laguna. Es menos extensa, pero no menos agotadora. El camino empieza a través de bosques, para luego ir tomando altura con lo que va desapareciendo la vegetación a partir de Piedras Blancas, luego se asciende a través del Cerro Peine, para finalmente empezar a bajar al sector de la laguna. En la parte final del artículo se describirá la ruta que se realiza a través de la reserva.

Descripción de la Ruta

-Extensión: Desde la última parada del bus a Vilches hasta la Laguna toma alrededor de 6-8 horas horas (Ida, con peso), la vuelta son entre 5-6 horas (con peso).

La ruta comienza por el sendero que lleva a Piedras Tacitas, desde donde uno puede abastecerse con agua. Luego hay que seguir por el sendero (siempre claro) a través del bosque con dirección Este. Durante este primer tramo nos encontramos con la “Piedra del Mono”.

Después de ver esta piedra, el sendero sigue entremedio del bosque, y poco a poco se va ganando altura. Luego de haber recorrido alrededor de una hora se llega a una zona de descanso, donde es posible desviarse a una especie de mirador natural, donde es posible contemplar el valle y una cascada un poco más arriba.

A partir de este punto, empieza la zona de piedras blancas, donde el suelo se vuelve algo más resbaloso, principalmente debido a la gran cantidad de rocas presente en la morfología de ese tramo. Además la pendiente se vuelve más inclinada que en el tramo anterior. En ocasiones el sendero se puede borrar, pero para mitigar esa situación, pueden guiarse por las señales ubicadas a un costado del sendero que consisten entres a cuatros piedras apiladas sobre una roca (pueden ser que también se encuentren algo desparramadas).

Luego de pasar esta zona rocosa, se llega finalmente a la zona de descanso en piedras blancas (donde también se puede acampar), en este lugar se puede conseguir agua (la cual es muy escasa a partir de este lugar). Para esto deben desviarse y bajar por una quebrada que también se encuentra señalizada con piedras, encontrándose con un pequeño arroyo, donde se pueden refrescar.

A partir de este punto, la vegetación reduce su altura, y la pendiente es algo inclinada en un principio, además hay que destacar a que a partir de este lugar las señales mencionadas anteriormente se encuentran hasta casi llegar a la laguna, esto por si se extravían del camino.

Luego de una breve subida, el sendero ahora se vuelve algo plano, pero ahora los árboles desaparecen completamente, y el suelo se vuelve algo arcilloso, después de caminar unos veinte minutos, el sendero empieza a desaparecer, y las señales también. Es por esto que la recomendación es ir subiendo siempre en dirección Este, en primer término a un costado de la quebrada que se divisa al sur de nuestra caminata, luego de caminar alrededor de 40 minutos, deben empezar a tomar dirección NorEste, y en algún momento se encontrarán con el sendero (que se encuentra borrado en el tramo anterior) hacia la cumbre del Cerro Peine, ya que este después va subiendo en Zigzag (con señales).

La pendiente se vuelve más inclinada, y aún más si se desvían del sendero y empiezan a subirlo de forma vertical, lo cual puede ahorrar algo de tiempo, pero es más difícil. Esto a mediodía en verano se transforma en un horno, por lo que es importante cuidar el agua. Casi al llegar al filo del cerro, se encuentran con una flecha que indica el fin de la subida.

En el filo, donde está ubicado el “Portezuelo”, y también llamada “falsa cumbre”, es posible tener una panorámica de todo el valle hacia el oeste, con una vista realmente espectacular, además uno puede dimensionar todo lo que se ha avanzado. Por otra parte, en dirección Este, al frente de nosotros se divisa el Volcán Descabezado, y lo más importante al bajar la mirada podemos divisar casi por completo la Laguna del Alto.

En este punto uno ve la bajada algo empinada, y se pregunta por donde bajar, afortunadamente, siguen apareciendo señales, y en casi todo el camino el sendero se encuentro más o menos marcado. Primero es una bajada fuerte con dirección Este, en zigzag y con un suelo muy pedregoso, después poco a poco, la pendiente se va suavizando y empieza a aparecer el pasto, además destaca la presencia de pequeños cursos de agua y lagunitas, lo que hace que el suelo se encuentre bastante húmedo, por lo que hay que fijarse donde pisar.

Ya estando abajo, es fácil seguir, ya que se debe rodear la laguna para llegar a la ribera Este, donde se encuentran los mejores sitios de acampada. En un día caluroso se hace obligatorio tomar un baño en estas bellas y tranquilas aguas.

Respecto al sitio de acampada, lo recomendable es hacerlo lo más lejos de los arbustos, ya que evidenciamos la presencia de un roedor alrededor de estos, entonces como precaución sería bueno acampar en un área algo más alejada de la laguna donde hay menos arbustos. Lo otro importante es que si sacan agua de la laguna, la hiervan, y después la consuman (nosotros también usamos una polera como colador), y obviamente no se metan a los arbustos a sacar leña para hacer fuego ni tampoco dejen basura, ya que por esas dos razones hay carteles de prohibición de acampar en este lugar. La noche y el amanecer en la laguna son simplemente espectaculares.

Respecto al regreso, se realiza por el mismo camino, es recomendable realizarlo bien temprano en la mañana, para evitar el calor en la bajada, se hace mucho más agradable y expedito, nosotros nos demoramos en volver alrededor de 6 horas, pero paramos a desayunar por casi 1 hora en Piedras Blancas.

Ruta a través de la Reserva

Desde la última parada del bus hay que cruzar un portón por donde va el camino principal donde se nota una pendiente ascendiente, recorriendo 2 kilómetros hasta llegar a la caseta de CONAF, donde te dan informaciones y pagas la entrada (2.000 pesos diarios)

Posteriormente uno camina alrededor de 1 km, encontrándose durante el camino con baños, hasta llegar a una bifurcación con un cartel que indica a la izquierda el Río Lircay, y a la derecha las rutas de trekking más importantes, es en este punto donde se inicia el “Sendero de Chile”.

Se sigue por un amplio y claro sendero que se interna por el valle del río Lircay a lo largo de un frondoso bosque. Este tramo es cruzado un par de cursos de agua donde se puede beber y descansar. Luego de haber caminado durante 1 hora y media desde el inicio del sendero de chile se llega al primer refugio.

El primer refugio contiene área para acampar además de un galpón para refugiarse en caso de lluvia, es este el refugio indicado para dejar las cosas y empezar a subir a la Laguna del Alto.

El sendero que va directamente a la Laguna queda a pasos del primer refugio luego de una cascada, en este tramo del sendero uno se interna nuevamente en un bosque frondoso, pero la diferencia es que ahora la subida es más pronunciada. Después de 1 hora de caminata el bosque empieza a desaparecer, y el suelo se torna algo árido y rocoso con pequeños arbustos.

Si tienen suerte se encuentran con alguna pequeña poza de agua, pero seguramente tendrá sabor a tierra. Después de haber caminado dos horas desde el refugio uno llega a la parte más alta del camino y desde ahí se empieza a bajar hacia la laguna en un tramo que dura alrededor de 30 minutos.

Para regresar, se puede hacer por la ruta de Piedras Blancas o sino volver por la reserva, que es lo recomendamos si es que hicieron este camino de ida.

Comentarios