Enladrillado y Velo de la Novia
El Enladrillado consiste en una terraza compuesta por rocas perfectamente cortadas y aplanadas. Para algunos, este lugar tiene un fuerte matiz ufológico, por los avistamientos y por la forma aplanada de la formación rocosa que da la sensación de ser una pista de aterrizaje
Cómo Llegar

Automóvil: Desde Santiago tomar la ruta 5 Sur hasta la ciudad de Talca, al ahí dirigirse hacia la Cordillera por la Avenida San Miguel, que luego se transforma en la Ruta 115, durante ese tramo se debe cruzar el pueblo de San Clemente y cuando ya van recorridos 40 km. Desde Talca tomar desvío señalizado hacia la izquierda que se dirige hacia Vilches. Desde este cruce, son 29 kilómetros más, los 9 primeros pavimentados, y el resto en ripio.

Transporte Público: Tomar Bus con dirección a Talca desde Santiago. En el terminal de Talca hay dos andenes, uno que es para buses interregionales y otro que está al frente de buses que hacen recorridos dentro de la misma región, en ese andén se debe abordar el bus a Vilches. El valor del pasaje es de $1.900 y el viaje dura alrededor de 1 hora y media hasta la parada final que es antes de la entrada a la Reserva. Los horarios son los siguientes:

IDA: 7.15, 12:00, 13:55 y 16:50 de Lunes a Domingo.

VUELTA: 7:15, 9:15, 14:00 y 17:10 de Lunes a Domingo.

En temporada alta, otra línea de buses realiza el recorrido, aumentando la frecuencia de circulación de buses.

El Tiempo

8 °C


min: 10° max: 21°

Ma


min: 9° max: 20°

Mi


min: 9° max: 21°

Ju


min: 8° max: 23°

Descripción

El Enladrillado consiste en una terraza compuesta por rocas perfectamente cortadas y aplanadas. Para algunos, este lugar tiene un fuerte matiz ufológico, por los avistamientos y por la forma aplanada de la formación rocosa que da la sensación de ser una pista de aterrizaje. Además es un espectacular mirador para contemplar entre otros el volcán descabezado y el Valle del Venado.

Enladrillado

-Extensión: Desde el inicio del Sendero de Chile toma alrededor de 5 horas y media (Ida) hasta Enladrillado, luego hasta el Velo de la Novia desde el segundo refugio son un poco menos de 3 horas (de bajada).

Desde la última parada del bus hay que cruzar un portón por donde va el camino principal donde se nota una pendiente ascendiente, recorriendo 2 kilómetros hasta llegar a la caseta de CONAF, donde te dan informaciones y pagas la entrada.

Ahora bien, a diferencia de la ruta a la Laguna del Alto, ahora hay que llegar al SEGUNDO refugio. El sendero hasta este refugio es similar a lo que se recorre hasta el primero, encontrándonos con más subidas que bajadas, ya que la pendiente siempre tiene tendencia a subir, además que nos encontramos con más cursos de aguas y arroyos donde podemos refrescarnos.

Para llegar al segundo refugio no debería haber problemas, ya que el sendero se encuentra perfectamente demarcado, la única molestia es que en el sendero nos encontramos con Trumado, que es tierra suelta que se te impregna en toda la ropa. Desde el inicio del sendero de chile hasta el segundo refugio son alrededor de 3 horas y media. En el segundo refugio se hace necesario un descanso y eventualmente armar el campamento.

Justo antes del segundo refugio hay un desvío que lleva al enladrillado que comienza en zonas boscosas, tramo que se recorre en 45 minutos. Posteriormente el sendero se torna rocoso cuando se empieza a ascender en zigzag por el cerro, en esta parte hay que tener precaución, porque el sueldo en esta parte se torna resbaloso debido a la presencia de roca volcánica, y además que en algunas partes el sendero es estrecho en las faldas del cerro. Desde esta parte del camino se empieza a divisar la “Piedra de la Coneja” ubicada al comienzo del tramo final hacia el Enladrillado. Este tramo se recorre en una 1 hora.

Al llegar al filo el camino se vuelve plano, el sueldo cambia desde roca volcánica a una pradera, eso hasta llegar al Enladrillado donde hay un cartel que indica el nombre del lugar y es donde nos encontramos con las rocas descritas al principio de la entrada, y es posible divisar otros grandes atractivos de la Reserva. El último tramo se recorre en 15 minutos.

El recorrido total desde el segundo refugio son dos horas, la vuelta al segundo refugio se puede realizar en 1 hora.

Velo de la Novia

Desde el segundo refugio se puede caminar hacia un salto llamado “Velo de la Novia” (hay muchas en Chile que se llaman así). La salida del refugio para llegar al salto es por un pequeño puente ubicado en la parte norte de este que se encuentra sobre un pequeño arroyo.

Posterior a este cruce, el sendero se torna plano presentándose áreas de pradera. Luego de 20 minutos de caminata en dirección este uno llega al mirador del Valle del Venado donde es posible apreciar la cascada llamada Velo de la Novia.

Después del mirador, la pendiente y dirección cambian radicalmente, ya que ahora se toma un sendero que va en bajada y con dirección norte, primero se transita en un terreno seco y con muchas piedras, y a medida que se avanza empiezan a aparecer los árboles y la caminata se hace más agradable, siempre en bajada. El ancho del sendero va variando, pero siempre es visible, y se caracteriza por bajar en zigzag.

Al final, en la bajada nos encontramos con un cartel que indica a la derecha para ir al Valle del Venado, pero en vez de eso, hay que desviarse ligeramente hacia la izquierda, continuando en dirección norte, y cruzar el Río Lircay, el cual no presenta mayores complicaciones en su cruce. Desde el mirador hasta el cruce de río son un poco menos de 3 horas.

Luego de haber cruzado el río se mantiene la dirección norte, continuando por una quebrada, donde hay un afluente. Se camina hasta divisar a la derecha (según sentido de caminata) la cascada. Después se continúa por el lecho del arroyo que se desvía hacia el objetivo. Este tramo demora 10 minutos.

Comentarios