Circuito La Cascada (Parque Nacional La Campana)
El Parque Nacional La Campana. Este Parque fue creado el año 1967 y su área la comprenden un total de 8.000 há. Comprende tres sectores: Ocoa, Granizo y Cajón Grande. El punto de destino de esta caminata se encuentra en el Sector Ocoa, la ruta es relativamente sencilla, donde no requiere mayor esfuerzo físico
Cómo Llegar

Sector Ocoa

Automóvil: En el Km. 100 de la Panamericana 5 Norte, hay un desvío hacia el Poniente hacia Ocoa. Luego se cruza la localidad de Villa Prat, para continuar por la ruta F-504 que llega hasta la entrada del Parque.

Transporte Público: Existe locomoción diaria desde La Calera, que solo llega hasta la escuela Las Palmas, a 2 Km. De la entrada del parque.

Para ir a los otros sectores del Parque se accede de la siguiente manera:

Sector Granizo

Automóvil: se accede desde Limache y Olmué por la Ruta 62, la cual empalma con la Ruta F-590 (Av. Eastman) que sube hasta el sector alto de Olmué conocido como Granizo. Otra opción es llegar desde la ruta 5 norte la Ruta 5 por la Cuesta La Dormida, pasando por Til Til.

Transporte Público: Existe locomoción pública que llega hasta el paradero 45, y desde allí, a 1 km de distancia, está la caseta de control.

Desde la última parada hay que caminar alrededor de 1 hora hasta la administración, en caso contrario si se fue en automóvil se puede llegar directo a la administración donde existen estacionamientos habilitados.

 

Sector Cajón Grande

Automóvil: En el paradero 40 de la Ruta F-590 de Granizo, subiendo, existe una bifurcación a la derecha que es el acceso a Cajón Grande (señalizado). 3 km más adentro se encuentra la portería del sector.

Transporte Público: Existe un recorrido de locomoción que avanza aproximadamente 1 km hacia la entrada.

El Tiempo

12 °C


min: 10° max: 27°

Ma


min: 10° max: 23°

Mi


min: 11° max: 23°

Ju


min: 9° max: 23°

Descripción

Tarifas Acceso

Adulto Nacional $2.000

Adulto Extranjero $2.500

Niño Nacional $1.000

Niño Extranjero $1.500

Flora:

Según el sistema de clasificación de Gajardo (1994) las comunidades vegetales descritas para el Parque Nacional La Campana son: bosque esclerófilo, bosque laurifolio higrófilo, matorral espinoso, bosque caducifolio (el cual marca el límite septentrional del genero Nothofagus en América) y matorral bajo de altitud. Entre estas formaciones también destaca el Palmar de Ocoa compuesta por el mayor número de palmas chilenas existentes en todo el mundo la cual es considerada por los botánicos como una hierba gigante y la palma continental más austral del planeta. y un número importante de especies suculentas. (Fuente: CONAF)

Fauna:

Aves, roedores, pumas, zorros chillas, conejos, reptiles, sapos, arañas, mariposas y otros insectos constituyen la fauna del parque. Algunas de estas especies son fáciles de divisar, nosotros vimos zorros en dos oportunidades.

Descripción

Duración: Desde la entrada a la reserva, el tiempo estimado es de 4 horas ida y vuelta.

El circuito a la Cascada comienza en el sector de Ocoa de este Parque Nacional, gran parte de este, forma parte del sendero principal que lleva a la Mina El Cuarzo. Al empezar el recorrido encontrarán a sus costados variadas especies arbóreas destacando la Palma Chilena. En la primera parte de la caminata se encuentra un de mirador, al cual, para llegar hay que desviarse del sendero principal, pero este desvío vale la pena realizarlo, ya que permite apreciar una gran vista panorámica.

El sendero, en general, no presenta gran dificultad física, ya que no es en subida permanente, siendo relativamente plano. En este circuito se pueden identificar dos arroyos que permiten abastecerse con agua, lo que hace más ameno el recorrido. Estos arroyos se encuentran en el primer y segundo tercio del circuito.

En los últimos 20 minutos de caminata hay que desviarse hacia izquierda, saliéndose del sendero principal que se dirige a la Mina El Cuarzo (esta todo señalizado), y es este último tramo donde la pendiente se vuelve más inclinada, sin embargo el tiempo incurrido es menor. Luego de una subida algo extenuante se llega al mirador de la Cascada (al frente de esta), también existe la posibilidad de cruzar desde donde cae la Cascada, lo que si no es posible es bajar adonde cae el agua, ya que es muy peligroso.

Otros Atractivos del Parque

Son variados los atractivos que se encuentran dentro del Parque, para una mejor información se entregará por sectores:

Sector Ocoa

Sendero El Amasijo: Es el sector del palmar más denso que demora 6 horas realizarlo. El Sendero El Amasijo permite realizar la travesía a Granizo o Cajón Grande, abarcando un gran trayecto del Parque, ello requiere de unas 12 horas.

Camino El Cuarzo: Antiguo camino minero, parte en el control de CONAF y finaliza en la mina del mismo nombre. De 9 km de longitud (5 horas), es el eje central en torno al cual se ubica el resto de las rutas.

Otros: Circuito Los Gorgoites (2.5 horas), Circuito El Quillay (1 horas), Circuito El Guanaco (3 horas).

Sector Granizo

Sendero El Andinista: El camino está bien señalizado (por flechas rojas y marcas amarillas) y hay pocas posibilidades de extraviarse en la ruta. Hay tres lugares de donde sacar agua: en la primera y segunda aguada, y en el sector de La Mina (Pronosticada). La ruta no presenta gran dificultad, pero es recomendable poner atención al ritmo de marcha para no cansarse antes de tiempo.

Otros: Circuito La Canasta (40 minutos), Sendero Los Peumos (3.5 horas)

Sector Cajón Grande

Sendero Portezuelo Ocoa (4,5 horas), Sendero Las Palmas.

Comentarios