Caminata al Cerro Arcoíris (Valle Cochamó)
De los trekking que se pueden realizar por el día alrededor de los campings y Refugio Cochamó, este es el más difícil de todos, sin embargo, es posible de realizarlo y el premio que se consigue al llegar a los miradores y a la cumbre compensa todo el esfuerzo realizado. Desde este cerro se pueden tomar excelentes fotos hacia el valle
Cómo Llegar

Automóvil: Desde Puerto Varas, tomar la ruta 225 que rodea el lago Llanquihue, con dirección al Parque Nacional Vicente Pérez Rosales. Al llegar a Ensenada, empalmar con la ruta V-59 hasta llegar a la comuna de Cochamó. Continuar por unos minutos hasta llegar al puente del Río Cochamó, en ese momento se dobla a la izquierda por un camino de tierra, hasta llegar al final del camino vehicular donde hay un par de casas con un gran sector de estacionamientos. En este lugar se realiza el registro y comienza el sendero de trekking.

Transporte Público: Desde el Terminal Municipal de Puerto Montt se aborda un bus directo al Valle Cochamó, para identificarlo en el cartel se señala que va hacia Cochamó. Este bus, desde este verano, llega hasta el inicio del sendero de trekking. Alternativamente y a un costado de este bus se puede tomar el que va hacia Río Puelo y que pasa por Cochamó. Desde el puente (inicio de camino de tierra) hay vehículos que transportan hasta el inicio del sendero. Si se quedan en el pueblo pueden tomar un taxi desde ahí hasta el inicio del sendero. La primera opción es mejor, el costo del bus directo es 4.000 pesos de ida. Los horarios son los siguientes:

IDA: 7.45, 12.00, y 16.00 de Lunes a Domingo.

VUELTA: 14.00 aprox. desde Valle Cochamó Lunes a Domingo. Hay que sumar la frecuencia del bus que viene desde Río Puelo y que pasa por el puente.

El Tiempo

1 °C


min: 5° max: 14°

Ma


min: 8° max: 19°

Mi


min: 5° max: 15°

Ju


min: 7° max: 18°

Descripción

De los trekking que se pueden realizar por el día alrededor de los campings y Refugio Cochamó, este es el más difícil de todos, sin embargo, es posible de realizarlo y el premio que se consigue al llegar a los miradores y a la cumbre compensa todo el esfuerzo realizado. Desde este cerro se pueden tomar excelentes fotos hacia el valle.

Descripción

- Extensión: 4-6 horas ida (I Mirador 3-4 horas; II mirador 4-5 horas). Durante el trayecto, sobre todo hacia al final hay se pueden abastecer de agua, pero lleven mucha, ya que en gran parte del sendero no hay donde hacerlo.

El sendero comienza al norte del camping La Junta, a un costado del sendero que lleva a Matelandia (no confundirse, el del cerro Arcoíris es el izquierdo). La caminata sigue por un frondoso bosque, donde predomina la quila y la pendiente de inmediato es fuerte, así que es recomendable no avanzar tan rápidamente, para no cansarse tan luego, además en ocasiones es difícil ubicar el sendero debido a la gran cantidad de ramas y hojas, por lo que hay que estar atento a las cintas rojas que guía el camino.

Después de 1 hora y media, llegamos a una parte del sendero que puede ser complicada. Subir a través de una roca (un poco húmeda) caminando en posición casi vertical, ayudados por una cuerda y en donde finalmente debemos un dar un pequeño salto hacia el lado para continuar.

Dentro del mismo tramo, hay otro sector en que se tiene que utilizar cuerdas para continuar, primero se camina por un sendero estrecho pegado a una gran roca, en donde existe una cuerda de apoyo, e inmediatamente después se sube caminando nuevamente de manera casi vertical a través de la roca, que normalmente está seca (este tramo nos tomó alrededor de 30 minutos).

Luego de pasar por esta zona de cuerdas, la pendiente y la vegetación reducen su altura, se pueden apreciar especies de pequeños canelos alrededor del sendero. Después de caminar por 40 minutos, llegamos a un mirador que permite apreciar el Valle Cochamó y los valles contiguos. Este es un buen lugar para descansar. Además, una pareja nos indica que más arriba hay una laguna.

A continuación del mirador, el suelo se vuelve bastante rocoso (rocas grandes), incluso en ciertos momentos tuvimos que utilizar las manos para poder realizar la caminata de mejor manera.

Después de aproximadamente 50 minutos llegamos al segundo mirador y a la ansiada laguna. Desde acá, si desde el primer mirador eran grandes vistas, acá son sencillamente espectaculares. Posteriormente caminamos unos minutos más, por una zona donde había nieve, y decidimos parar, ya que estábamos encantados con la vista.

Es posible que nos quedaran 30 minutos aprox. más hacia la cumbre, para lo cual se debe continuar hacia la cara poniente del cerro para luego hacer el respectivo ascenso.

El camino de regreso es el mismo que de ida, eso si hay que tener un poco de precaución en la zona de cuerdas para bajar. Esta caminata, en nuestra opinión, resulta obligatoria si vas para el valle, la única excepción es evitar en un día lluvioso o justo después de una lluvia, debido a la humedad de las rocas, especialmente en la zona de cuerdas.

Al regresar, fuimos a los toboganes naturales del río La Junta. Es un óptimo punto final de esta caminata.

Comentarios