Cerro Alto Las Vizcachas
El Cerro Alto Las Vizcachas, es un cerro precordillerano. Tiene una altitud de 1.861 msnm, que es su cumbre más alta, ya que existe otra cumbre menor de 1.850 msnm. Se encuentra al suroeste del Cerro Provincia. En la cumbre se genera una gran vista de la Sierra de Ramón y sus cumbres.
Cómo Llegar

A este sendero se accede por el Complejo San Carlos de Apoquindo.

Automóvil: Tomar Avenida Apoquindo, luego al llegar a la Plaza Los Dominicos continuar por Camino El Alba en dirección al Estadio San Carlos de Apoquindo, después continuar hasta la calle San Carlos de Apoquindo y doblar hacia la izquierda, continuar unas cuadras hasta toparse con la calle Camino Las Flores, y doblar a la derecha en dirección al estadio. Consultar en portería para luego dirigirse al sector de las caballerizas al final del camino pavimentado.

Transporte Público: Los recorridos C02 que parte desde la estación de metro Escuela Militar y el N° 421 que viene desde Maipú llegan hasta las cercanías del estadio. Posteriormente continuar a pie hasta el sector de las canchas de futbolito donde deben doblar a la derecha siguiendo las indicaciones, llegando finalmente a la entrada del Parque San Carlos de Apoquindo, el cual posee diversas ru

El Tiempo

8 °C


min: 8° max: 8°

Vi


min: 8° max: 25°


min: 5° max: 24°

Do


min: 6° max: 20°

Descripción

Duración: Desde el inicio del Sendero toma alrededor de 4 horas (ida y vuelta).

Desde la entrada del Parque tomar el sendero con dirección sur, el cual señaliza que tal camino lleva al Cerro Alto Las Vizcachas. El primer tramo es de poca pendiente, por lo que no implica mayor esfuerzo físico. La mayor parte del camino se mantiene la dirección sur.

Después de recorrer alrededor de poco más de 1 hora, llegamos a una bifurcación, si tomamos el camino hacia la derecha, accedemos al Morro Las Papas, un cerro de mediana altitud que entrega una gran vista de la ciudad de Santiago, si elegimos el de la izquierda seguimos avanzando hacia Alto Las Vizcachas.

Luego de 30 minutos aproximadamente caminando en dirección este y con una pendiente algo más pronunciada que el tramo anterior llegamos al punto que da inicio al tramo final del sendero.

El último tramo es básicamente subir el cerro, en dirección norte siguiendo la huella que rodea a un alambrado que nos sirve como un gran punto de referencia. La subida es directa, cansadora pero no muy extensa. El tiempo utilizado para el último tramo es entre 30 y 40 minutos.

Después de subir llegamos a la cumbre de este cerro. En el lugar se encuentra un palo con un pañuelo que indica el punto más alto (1.681 msnm). Al frente de esta cumbre hay una falsa cumbre de 1.500 msnm aproximadamente.

Desde este lugar se pueden apreciar las grandes cumbres precordilleranas, como el Cerro Provincia, y en general una gran vista de la Sierra de Ramón y las cumbres del sector norte de la capital.

El regreso es por el mismo camino, pero dada la pendiente a favor, se demorarán menos tiempo.

**Lleven abundante agua, sobre todo en época de primavera-verano, ya que en el sendero no hay fuentes de agua de las cuales abastecerse.

Comentarios