Caminata al Salto de Apoquindo (Parque Natural Aguas de Ramón)
El Salto de Apoquindo es una cascada de 30 metros de altura ubicada en el Parque Natural Aguas de Ramón, dentro de la comuna de La Reina. Es uno de los saltos de agua más accesibles desde la ciudad de Santiago.
Ubicación
Cómo Llegar

Automóvil: Tomar Avenida Tobalaba, luego al llegar al cruce con Príncipe de Gales, doblar por ésta última hacia la Cordillera, y continuar hasta llegar a la calle Valenzuela Llanos, ahí doblar a la izquierda y continuar por esta calle hasta llegar a Plaza la Reina donde se sigue por la calle Onofre Jarpa que sube en dirección a la Cordillera, continuar por ésta hasta el final del camino pavimentado, donde se encuentra la entrada al Parque.

Transporte Público: Se toma el recorrido local D08 con dirección oriente a un costado de la estación de metro Bilbao, hay que bajarse en la parada de Valenzuela Puelma con Padre Hurtado a una cuadra de Plaza la Reina. Luego hay que caminar por Valenzuela Palma con dirección a la Cordillera hasta el final, y luego doblar a la derecha por Alvaro Casanova, a unos pocos pasos esta la entrada (El tiempo de caminata desde la parada de la micro es alrededor de 20 minutos)

El Tiempo

8 °C


min: 8° max: 8°

Vi


min: 8° max: 25°


min: 5° max: 24°

Do


min: 6° max: 20°

Descripción

 

Características de la ruta

-Extensión: Desde la entrada del Parque toma entre 6-7 horas (Ida y vuelta).

-Características: Sendero que comienza entre los faldeos precordilleranos comenzando en los 830 msnm, hasta llegar a los 1500 msnm. La pendiente no es muy pronunciada a medida que uno recorre el sendero, además de poseer diversas fuentes de agua a lo largo del camino para reabastecerse.

-Grado de dificultad: El sendero esta siempre bien marcado y con indicaciones, por otro lado, hay que tener un estado físico adecuado.

Descripción

Desde la entrada del Parque continuar por el sendero indicado por el guía, este comienza con una fuerte pero breve subida de bienvenida, para luego internarse en los bosques de este parque (en el comienzo del recorrido hay unos baños ecológicos). En diversos tramos es posible abastecerse con agua, lo que se agradece bastante, sobre todo en verano.

Caminando siempre en dirección Este, se transita por un bosque de peumos junto al estero, para luego comenzar un ascenso más pronunciado hasta llegar a una planicie desde donde se puede divisar dos cascadas pequeñas al costado izquierdo del sendero. A partir de este punto se debe tomar dirección Sur (todo está debidamente indicado).

Luego se avanza por el sendero al costado de la misma quebrada del estero, y se comienza a divisar a lo lejos el Salto de Apoquindo. El camino continua hasta llegar a un hito de madera, en el cuál se cambia la dirección, bajando por la quebrada hacia el estero, el cual se cruza para después volver a subir.

Posteriormente se caminan unos 200 metros hasta llegar a la cascada. Existen zonas para merendar y zonas ideales para acampar (no se puede acampar).

Como ruta alternativa, por si no disponen de mucho tiempo, o encuentran que es muy lejos la cascada, poder realizar tres senderos alternativos de corta duración, estos son los siguientes:

Canto del Agua: Es un tramo de 25 minutos en la parte baja del Estero de Ramón, es ideal para gente de todas las edades.

Ruta Paleontológica: Sendero que demora aproximadamente 1 hora y media, con buenas vistas hacia la ciudad e información interesante respecto de habitantes prehistóricos en esta zona.

Paso Los Peumos: Un poco más exigente que el anterior, este sendero de 3-4 horas, cruza pequeñas cascadas, bosques, y puentes colgantes. Una parte de este sendero forma parte de la ruta al Salto de Apoquindo.

Para el regreso desde el Salto, uno se devuelve por el otro lado del río, o bien por el mismo sendero. Si se regresa por el mismo sendero, puede efectuar el regreso por el sendero de vuelta de Los Peumos, ya que en su regreso, se cruza el estero y se regresa por el Paso Los Peumos, (Hay un cartel indicando el regreso).

Comentarios