Caminata al Glaciar San Francisco
El Glaciar San Francisco se encuentra dentro del área denominada Monumento Natural El Morado, situado en el Cajón del Maipo, Región Metropolitana de Santiago. El monumento es un circo glaciar y forma parte de la cuenca del río el Volcán. El Cerro El Morado domina el paisaje de esta área protegida
Ubicación
Cómo Llegar

Automóvil: Desde Santiago tomar Avenida La Florida, luego continuar por la ruta G-25 que se interna en el Cajón del Maipo. A contar del sector Las Vizcachas son aproximadamente 43km de camino pavimentado hasta la localidad San Gabriel. En este lugar hay un retén de Carabineros donde hay que informan que actividad se va a realizar. Desde San Gabriel son otros 18.2 km hasta Baños Morales, siguiendo el camino de tierra que recorre el valle del río Volcán. Al llegar al poblado de Lo Valdés se debe cruzar el río Volcán por un puente que comunica con Baños Morales. En este lugar se encuentran las termas los Baños Morales, habiendo puestos de comidas y artesanías.

Transporte Público: Tomar el metro hasta la Estación Intermodal ubicada en la estación de metro Bellavista de la Florida (línea 5), o continuar por la línea 4 hasta el metro Las Mercedes. Desde estas 2 estaciones es posible tomar el bus MB-72 (empresa TurMaipo), que se dirigen hasta Baños Morales con la siguiente frecuencia (El valor es de $ 8.000 ida y vuelta):

Sábado, Domingo y Festivos a las 7.30 desde el Terminal en Bellavista de La Florida.

Después de acceder a Baños Morales seguir por el “calle” San Francisco hasta llegar a la caseta de CONAF, donde se deberá notificar las características de la excursión (tiempo, número de personas, objetivo, fecha de regreso) y pagar la entrada de $1500 p/p.

El Tiempo

8 °C


min: 8° max: 8°

Vi


min: 8° max: 25°


min: 5° max: 24°

Do


min: 6° max: 20°

Descripción

Flora

Se compone de al menos 300 especies entre nativas y exóticas, donde destaca el olivillo de la cordillera o franjel, especie componente de los matorrales esclerófilos andinos, que se encuentra el peligro de extinción; otras especies comunes son la hierba blanca, hierba del paño, siete camisas, guindillo y cola de zorro

Fauna

Esta área posee una rica fauna silvestre, con mamíferos como el cururo y el ratón sedoso de Noé, y aves como el yal, el cometocino, el chirihue dorado, el jilguero negro, el jilguero cordillerano, la tenca, el zorzal, la golondrina chilena, la dormilona fraile, el picaflor gigante, el picaflor cordillerano, las tórtolas cordilleranas, la perdicita y la perdicita cojón. En los ambientes acuáticos se encuentra el piuquén o guayata y el pato juarjual.

Descripción

Duración: 3-4 horas de ida y 2-3 horas de vuelta.

Es una ruta variada que empieza con una ascensión importante desde la caseta de CONAF que dura un poco menos de una hora. Después de una hora recorrido ya cuando la pendiente vuelve a ser suave se llega al sector de Aguas de Panimávida, que es una vega con pozos de agua mineral.

Luego la pendiente sigue disminuyendo, y el sendero siempre claro, se dirige siempre con dirección al norte. Después de dos horas se llega al sector de Laguna de Morales, un lugar muy atractivo dentro de este recorrido. A un costado de la laguna es un lugar muy bonito para merendar.

El último tramo es el que se dirige hacia el área del glaciar donde el camino se vuelve más pedregoso, y la pendiente sube un poco.


 

Comentarios