Caminata al Cerro Minillas
El Cerro Minillas es parte de las cumbres que conforman la Sierra de Ramón, es la que se ubica más al sur de este grupo de cumbres. Está ubicada en la comuna de La Florida y su cumbre tiene una altura de 2450 metros. En este artículo describiremos como llegar desde el Bosque Panul.
Cómo Llegar

Automóvil: Desde Plaza Italia, tomar la Avenida Vicuña Mackenna y doblar por la calle Rojas Magallanes (como punto de referencia está el metro) hacia el este, luego continuar hasta que se termine la calle, luego seguir por la calle Las Tinajas hasta el final (colegio San Pablo Apóstol). El auto se puede dejar en la entrada del bosque, ya que existen espacios para estacionar.

Transporte Público: En la parada N° 5, cercana a la estación de Metro Vicuña Mackena y Bellavista de La Florida, encontrándose justo al frente de la Parroquia San Vicente de Paul. En este paradero se aborda la micro E-03. El recorrido es hasta la última parada, luego hay que caminar alrededor de 15 minutos hasta la entrada, siguiendo por la calle Las Tinajas. Así mismo, pueden acceder a través de los recorridos E-03, 322 y 323 que se toman en la Estación Intermodal Bellavista de La Florida y que poseen la misma parada final.

Otra alternativa es el recorrido E-10 que se puede abordar con mayor facilidad en la calle Santa Amalia, cercana al metro Trinidad. Si se toma esta alternativa, el destino final es el mismo.

Por último, el taxi colectivo N°3019 comienza su recorrido a un costado del metro Mirador (pasa por metro Rojas Magallanes) finalizándolo en la entrada del bosque ($750 aprox.).

El Tiempo

12 °C


min: 10° max: 27°

Ma


min: 10° max: 23°

Mi


min: 11° max: 23°

Ju


min: 9° max: 23°

Descripción

Duración: El tiempo total varía entre 4-6 horas de ida y 2,5-3,5 horas de vuelta, pudiéndose realizar en un día.

Primer Tramo

Este tramo comienza en el Colegio San Pablo Apóstol, el cual sigue por cualquiera de las huellas a través del Bosque Panul que llega hasta la segunda línea de torres de alta tensión, siempre en dirección este. Al llegar a este hito, tomar el camino vehicular que esta junto a la línea de torres, hacia el sur, al llegar a un portón de color azul, NO cruzarlo, y en vez de esto, continuar por un sendero secundario que nace justo antes de cruzar al porton. Este sendero continúa con dirección sur, paralelo a la cumbre (es un tramo muy atractivo).

Después de alrededor de 1 y hora media, se llega a un quiebre. Para identificarlo, en este lugar, hay tres senderos: uno, sigue con dirección al sur, una segunda huella continúa con dirección sur-este, y la huella QUE SE DEBE TOMAR toma dirección NOR-ESTE. Existen cintas y marcas al inicio de este, que indican que es el sendero correcto. Además desde este lugar se puede divisar la cumbre del cerro Papagayo (forma triangular) y hay una pequeña quebrada al poniente.

Segundo Tramo

Este sendero empieza a ascender suavemente con dirección nor-este, luego cada vez, la pendiente se torna más inclinada. Para guiarse en este tramo, existen cintas de color naranjo, que indica cual es el sendero correcto, esto es muy útil, sobre todo cuando hay nieve. Además en varias partes del sendero nos acompaña un muro de piedra. Este tramo toma alrededor de 2 horas.

Tercer Tramo

Este tramo comienza en el hito de los 2.000 Msnm, pero en realidad serían sólo 1900 Msnm, es un espacio rodeado por un muro de piedras que sirve para tomar un descanso, a partir de este punto la pendiente no es tan pronunciada en comparación al tramo anterior. Al igual que el tramo anterior nos acompaña en algunas partes, un muro de piedra.

Casi al llegar a la cumbre, hay dos opciones: una, rodearla y entrar  por la parte trasera (demora más), o de manera más directa entre medio de unas rocas. Este último tramo toma alrededor de 1 hora y media.

** Esta ruta continúa en dirección a la cumbre del Cerro Punta de Damas, que se hace necesario realizarlo en dos jornadas, parte del sendero se muestra en la siguiente imagen.

** Llevar ABUNDANTE AGUA, sobre todo en los meses calurosos, y NO dejar basura!

Comentarios