Caminata al Lago Pinto Concha
​Este sendero se encuentra dentro del Parque Nacional, el cual se destaca por la protección de las especies fauna como el puma, la güiña y el quique. Las aves: quetru volador, cóndor y el carpintero negro. En cuanto a flora, el parque está cubierto de vegetación de tipos forestales, como el alerce, siempreverde, coigüe de Magallanes y lenga
Ubicación
Cómo Llegar

Auto (desde Hornopirén): Salir de Hornopirén por la Ruta 7 que continúa al sur, luego empalmar con la ruta V-885 que lleva al sector Chaqueihua Alto, lugar donde se deja el automóvil, se registran los caminantes y comienza el sendero.

Taxi/flete: En Hornopirén hay personas que hacen el servicio de flete hasta el inicio de sendero, en la oficina de Turismo proporcionan teléfonos de las personas que realizan el servicio. Se pueden poner de acuerdo para la ida y la vuelta (su valor es de 6.000 pesos aprox. Solo ida).

La entrada al parque es gratuita.

El Tiempo

8 °C


min: 7° max: 8°

Vi


min: 8° max: 13°


min: 6° max: 13°

Do


min: 5° max: 12°

Descripción

Extensión: Es necesario hacer una distinción, si tienen la intención de acampar en la zona del lago Pinto Concha obviamente irán con peso, por lo que ahí tienen que estimar un tiempo de 5-6 horas de ida. Si van por el día el tiempo es de 8-9 horas ida y vuelta. El sendero en un día húmedo es un poco más complejo, ya que en la primera parte sobre todo, se vuelve muy barroso.

El sendero comienza en el sector Chaqueihua Alto. Durante los primeros 15 minutos de caminata se cruza un puente colgante y se continúa por la derecha a través de praderas bastante húmedas que corresponden a terrenos privados. En algunas zonas hay muchas raíces y troncos sobre el terreno que facilitaban el paso por zonas pantanosas.

Después de pasar esa zona que tenía poca pendiente, llegamos a una zona bastante barrosa y con fuertes subidas, de hecho, en ciertos tramos existen cuerdas que apoyan las subidas, y que en un día húmedo como lo fue ese día, se agradecía bastante. Este tramo tiene una duración aproximada de 1 hora y media.

Después de superar esa zona, el sendero continúa con una pendiente mucho menos pronunciada a través de un bosque frondoso, por la humedad del día en este tramo se generaron muchas pozas.

Un momento alentador es llegar a la entrada del parque, cuestión que significa que queda mucho menos para llegar.

Pasado el cartel se empiezan a divisar los grandes alerces del parque, volviéndose aún más atractivo el sendero, además existen un par de carteles que indican cuantos metros faltan para llegar a la zona de camping.

Finalmente, después de 5 horas y 20 minutos arribamos a la zona de camping, que se encuentra dentro del mismo bosque.

En el lugar hay un cobertizo para cocinar, dos letrinas y un par de mesas de para comer. En ese sector encontramos un lugar para poner la carpa que tenía desnivel lo que era bastante conveniente en un día amenazado por las lluvias, y así el agua podía escurrir con mayor facilidad.

Alternativamente en el lago también las personas acampan, una zona eso sí, más expuesta a los vaivenes climáticos, especialmente ese día.

Otros senderos del Parque

Desde el Lago Pinto Concha existen otros senderos cercanos, como el que conduce al Volcán Yates, el cual desde su cima se tiene una gran vista panorámica, su duración es de 4 horas ida y vuelta (no pudimos ir por la lluvia). También existen otros senderos rústicos desde el Lago Pinto Concha. Esta información la pueden consultar en http://www.aspdepalena.cl/hornopiren.html.

Comentarios