Trekking Seguro
A raíz de los casos de extravío que que han ocurrido en el último tiempo, consideramos que es necesario escribir repecto de recomendaciones y precauciones tranversales a todo tipo de rutas que se deben tener en consideración al salir a caminar, incluyendo posibles acciones a tomar en caso de extravío o alguna lesión que ocurra durante el trayecto
 

En el último tiempo nos hemos ido enterando de personas que se han extraviado en cerros y senderos cercanos a Santiago y otros lugares de nuestro país, un par de esos casos han tenido consecuencias fatales (Cerro Manquehue y Cerro Provincia).

En Sendero Abierto hemos publicado información acerca de rutas y lugares que pueden visitar con recomendaciones respecto a como acceder a esos lugares y consideraciones básicas respecto de como moverse en el lugar.

A raíz de los casos que han ocurrido, consideramos que es necesario escribir repecto de recomendaciones y precauciones tranversales a todo tipo de rutas que se deben tener en consideración al salir a caminar, incluyendo posibles acciones a tomar en caso de extravío o alguna lesión que ocurra durante el trayecto.

Precauciones

Respecto a las precauciones, existen varias a considerar para reducir la ocurrencia de inconvenientes durante la caminata. En primer lugar, dentro del o los días previos a la caminata, deben avisar a cercanos acerca de donde irán y que ruta harán, también existe la opción de registrar su salida en web de Socorro Andino (http://socorroandino.cl/aviso-de-salida/).

Independiente del lugar donde se dirigan y la época del año en que se encuentren, deben revisar las condiciones metereológicas, del dia en que realizarán la excursión, ya que, por ejemplo, en el caso de los jóvenes extraviados en el Cerro Provincia, realizaron la caminata a fines del mes de octubre, donde uno espera condiciones favorables, sin embargo, ese día hubo tormenta y temperaturas bajo cero, junto a lo anterior, conocer las características de la ruta, les dará una idea a lo que se pueden encontrar.

La vestimenta, varía en relación a la época del año y temperatura con la cual realiza la caminata. En general, se recomienda la utilización de vestimenta por capas, esto es, una primera capa transpirable, una segunda capa de abrigo (polar) y una tercera que implique una cortaviento impermeable. Depediendo de la época y las condiciones climáticas, las tres capas pueden variar y/o disminuir. Es recomendable, llevar ropa de repuesto (calcetines, polar, gorro), en caso de eventualidades, ya que se les puede hacer tarde o perderse en ambientes o altitudes donde la temperatura baje de manera considerable, independiente de la estación del año. Es muy útil también una manta térmica.

La comida y el agua no pueden faltar en esta revisión, teniendo como premisa a que es mejor que sobre a que falte. Son importantes, los frutos secos, frutas y en general alimentos calóricos.

Por último, un botiquín los puede ayudar a enfrentar y mitigar inconvenientes que ocurran durantre la caminata. En el botiquín, se debe tener en consideración, vendas, antiinflamatorios, povidona yodada, algodón, gasa, parches curitas, entre otros. Junto a lo anterior, respecto a la ocurrencia de accidentes o extravíos, es recomendable realizar la caminata acompañado por 1 o 2 personas.

La Caminata

Independiente de la planificación, se debe intentar comenzar lo más temprano posible. Empezar más tarde implica la posiblidad de caminar a oscuras, lo que favorece la ocurrencia de accidentes debido a la poca visibilidad.

En la caminata no esta demás ir apoyado por una brújula o gps, además de no ir alejado de tus compañeros de excursión. En el camino de ida, pueden ir mirando hacia atrás para identificar los hutos relevantes que le faciliten el regreso. Para que esto último les sea útil, es importante no desviarse del sendero principal.

Extravío

Si se pierden, es importante como elemento de orientación general, recurrir a la brujula, que les dará una idea donde estan y hacian donde se deben dirigir, esto lo pueden complementar con los gps de los celulares. Respecto al gps o al celular, no es necesario llevarlo todo el tiempo prendido, ya que gasta mucha batería. Junto con esto, deben tratar de avisar (si es que la señal lo permite) a sus cercanos o a numeros de emergencia.

Si el gps y la brujula no les da la orientación requerida y no tienen señal de celular, y además se hace tarde, pueden ir a buscar un lugar donde refugiarse hasta esperar el consiguiente rescate. El lugar apto para refugio no necesariamente tiene que ser un refugio tal y como lo imaginamos, con techo y cerrado, sino que también puede ser detrás de una roca, en la ladera del cerro protegida del viento, o pueden armarse uno improvisado (si es que estan en zona boscosa), con ramas, hojas y troncos caídos. La idea es mantenerse juntos, ya que así se hace más fácil ubicarlos, no está demás utilizar el reflejo o colores llamativos para ser ubicados de manera más rápida.

Condiciones climatológicas adversas

Por experiencia propia nos tocó en una caminata al cerro Alto del Naranjo (en el regreso) una condición adversa del clima. En este caso, una densa neblina empezó a cubrir los cerros, por lo que fue necesario apurar el paso para regresar, ya que la visibilidad cada vez era menor. Esta condición no es tan fácil preveerla con los instrumentos disponibles de meteorología. Si esto hubiera pasado en la ida, naturalmente nuestra opción exclusiva también es el regreso. Caminar bajo esas condiciones hace crecer el riesgo de accidente.

También pueden haber otras condiciones inadecuadas que son un poco más previsibles como tormentas de nieve, eléctrica, lluvia, que pueden poner dificultades a nuestra excursión. La premisa común es buscar refugio, un lugar que mitigue la exposición a esas condiciones, de manera adicional deben tener ropa y equipamiento adecuado señalado en párrafo anteriores. Al igual que en el caso de extravío deben avisar.

Las condiciones adversas pueden evitarse en la planificación, revisando las condiciones del tiempo y de la ruta; A pesar de que algunas condiciones se pueden preveer en la planificación, hay que estar preparados en caso de eventualidades que puedan ocurrir.

Accidentes

La recomendación de ir acompañado es relevante en caso de la ocurrencia de un accidente, lo que permite que la persona no accidentada pueda solicitar ayuda. Es importante considerar el botiquín y llevar los medicamentos e insumos adecuados dependiendo de la zona que visitan.

Antes de realizar cualquier acción de aviso, debes asegurarte de que la víctima se encuentre lo más cómoda y abrigada posible.

Comentarios