Tips para un viaje por Europa
Últimamente, de manera periódica aparecen ofertas con un destino al que muchos quieren ir: Europa. Un destino a priori caro, pero que con la adecuada planificación y alternativas existentes, se puede reducir su costo. En este artículo consideramos los principales ítem de gastos
 

Últimamente, de manera periódica aparecen ofertas con un destino al que muchos quieren ir: Europa.  Un destino a priori caro, pero que con la adecuada planificación y alternativas existentes, se puede reducir su costo. En este artículo consideramos los principales ítem de gastos.

Pasajes

Dada la lejanía que tenemos con ese continente, ya suponemos que debemos desembolsar una cantidad importante de dinero solo en el pasaje, aun cuando los pasajes aéreos se han vuelto más accesibles. Hay herramientas bastante útiles como Sky Scanner, que nos hacen un rastreo de las ofertas más convenientes para viajar de un destino a otro.

Después pueden ingresar a la página web de la aerolínea o agencia de viajes para corroborar la veracidad del precio indicado, teniendo presente tomar distancia de ofertas proveniente de agencias que acumulan gran cantidad de reclamos.

Destinos

Ya elegido el punto de partida y llegada, tienen que elegir los lugares que visitarán. Esto último es bastante personal[1]. Destinos con buena conexión o adyacentes entre sí (París - Londres por ejemplo) constituyen una buena opción para ahorrar dinero.

Alojamiento

Respecto al alojamiento, pueden considerar varias opciones. Igual como otras partes del mundo, hay hostales, hoteles básicos y grandes hoteles. En general es caro, siendo las hostales en habitaciones compartidas, al igual que en otras partes del mundo, la opción más económica, acercándose un poco a los precios pagados en estas latitudes.

Hay alternativas. Una de estas es AirBNB, que realmente es una gran opción, sobre todo para quienes viajan en pareja, porque habitualmente se busca una habitación para dos y cotizando en las opciones convencionales, los precios no eran buenos. Esta opción fue la que más utilizamos.

Los alojamientos eran de todo tipo, y además permitía compartir con gente local muchas veces. Por ejemplo,  en una habitación separada, y dándote acceso a todo lo que tenían en su casa (por ej. Lavadora, comida, etc.).

Otra opción es el couchsurfing, el cual es un sistema de intercambio de alojamientos (“sofás”) en casas de gente no conocida previamente y contactada a través de la página web oficial: www.couchsurfing.org. No lo he utilizado, así que no se mayor detalle de cómo funciona.

Trasporte entre ciudades

Acá señalaremos los medios de transporte que utilizamos en Europa.

Avión Low Cost

Las distancias entre los países son cortas, por lo que vuelos también lo son. Lo anterior ayuda a que los vuelos sean más económicos, sumado a la proliferación de aerolíneas low cost.

Esta es una muy buena alternativa si quieren ir moverse entre dos destinos que no se encuentran cerca y que tengan buena conexión aérea. El avión lo utilizamos dos veces, con dos compañías distintas.

En ambos casos, no incluía el uso de equipaje de bodega, solo 1 equipaje de mano y otro personal, pero con nuestras mochilas no hubo problemas (42 litros). Tienen que fijarse en las medidas máximas para equipaje de mano, sino en el mismo aeropuerto hay lugares donde se mide.

Bus (nocturno)

También existen buses de bajo costo. El bus lo utilizamos mayormente como alternativa para viajes nocturnos con el fin de ahorrar tiempo y pago de alojamiento obviamente. La compañía más famosa es Megabus, en su página pueden revisar su red de rutas y sus precios (muy bajos).

También utilizamos buses para traslados dentro de Croacia y entre Zagreb y Munich, que si bien no eran bajo costo, no eran caros, con precios bastante similares a lo que se paga en Chile.  Además que existe una página web que facilita mucho las cosas: GetbyBus, la cual permite comprar pasajes de bus desde acá para traslados internos y entre países. La cobertura la pueden ver en la misma página.

Para el tramo Zagreb-Munich utilizamos el bus de DB Bahn por un valor de 22.000 pesos el viaje nocturno.

Tren

De las tres formas de viajar a través de Europa, esta es la más cara. Si quieren ahorrar algo, es mejor comprar con anticipación y directamente en las empresas de ferrocarriles de cada país.

Resumen

La opción más económica es sin duda el bus nocturno, pero es la más incómoda. El avión es una opción bien tentadora, pero hay que tener ojo con el tema de que las terminales aéreas de esas compañías no siempre son las principales. Por último, la opción del tren es la más cara, pero en sí es un atractivo para algunas personas.

Transporte dentro de las ciudades

Lógicamente al buscar alojamiento, en lo posible uno busca una ubicación cercana y “caminable” para visitar los lugares de interés, sin embargo, esto no siempre se puede, ya sea por disponibilidad, precio o ubicación de los distintos lugares que uno quiere visitar.

La forma de transportarse no es igual para todas las ciudades. Algunas que ofrecen pases ilimitados de transporte público por cierta cantidad de tiempo (Ej: Venecia) mientras que otras ofrecen distinto tipos de boletos dependiendo de las necesidades. Lo importante es que averigüen la mejor opción de acuerdo a su itinerario de viaje, por ejemplo, en Munich un día nos convino comprar el Bayern Ticket que incluye trenes regionales, porque nos permitía acceder a otra localidad, mientras que otro día solo necesitábamos un boleto individual.

Es importante considerar en el tema de la movilidad, los tours de caminata gratuitos que ofrecen algunas empresas en las distintas ciudades de Europa para conocer las principales atracciones.

Alimentación

Hay ciudades más caras que otras y eso impacta en como comerán. De acuerdo a cada presupuesto tienen que ver la capacidad de gasto, de todas maneras, por lo menos en las ciudades visitadas, los precios no son muy distintos a los que uno se encuentra en Santiago, tanto en restaurant como supermercados.

 

[1] El viaje que realizamos incluyó las ciudades de Londres, Venencia, Roma, Dubrovnik, Plitivice, Munich, Amsterdam y regreso a Londres, en 21 días.

Comentarios